Este sábado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reportó que hay dos videos falsos en línea. Supuestamente, los clips formarían parte de una campaña de influencia malintencionada respaldada por Rusia con el objetivo de difundir información que ponga en duda la seguridad electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, según reportes.
El sábado, mediante un comunicado, el FBI declaró que los videos que circulan “no son auténticos, no provienen del FBI y el contenido que representan es falso”. La agencia desmintió estas imágenes que muestran que “el FBI ha detenido a tres grupos vinculados que cometieron fraude electoral”, y que difunden información relacionada con Doug Emhoff, el esposo de la vicepresidenta de los Estados Unidos y actual candidata a presidente por el Partido Demócrata, Kamala Harris.
Sin embargo, en su comunicado, el FBI no mencionó quién estaba detrás de los videos. Al ser consultada por CBS News, la agencia declinó hacer más comentarios. Lo único que añadió es que dos videos, que incluyen logotipos del Departamento de Justicia y del FBI y muestran imágenes de Emhoff, están siendo difundidos como parte de “intentos de engañar al público con contenido falso sobre las operaciones del FBI”.
“El FBI anima a todos a buscar información electoral en fuentes confiables, como su oficina electoral local. Si sospecha de actividades delictivas, le pedimos que informe a las autoridades locales, estatales o a la oficina local del FBI”, alentó la agencia.
Según indicaron a CBS News dos fuentes con conocimiento del proceso, los funcionarios estadounidenses creen que los videos pueden ser parte de una campaña respaldada por Rusia antes de las elecciones del martes.
Más casos de información falsa en época de elecciones
Con esta nueva información difundida por el FBI, ya son cuatro los clips falsos detectados promovidos con el fin de desinformar al electorado estadounidense, y que han sido identificados en estos días por el gobierno norteamericano.
El jueves pasado, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, desmintió en su cuenta de X un video que supuestamente muestra a haitianos afirmando haber votado ilegalmente por Harris. “Probablemente, sea obra de la granja de trolls rusa. Como estadounidenses, no podemos dejar que nuestros enemigos usen mentiras para dividirnos y socavar la fe en nuestras instituciones o entre nosotros”, acusó.
Este video fue publicado por AlphaFo𝕏, una cuenta anónima de X, que en diálogo con CBS News, dijo que había recibido el clip de una fuente que les paga regularmente para subir contenido.
En el caso de las imágenes desmentidas por Raffensperger, se podía ver a varios hombres que decían haber llegado a Estados Unidos desde Haití hacía seis meses y que, luego de obtener la ciudadanía estadounidense, estaban votando por Kamala Harris en distintos condados de Georgia, como Gwinnett County y Fulton County.
Sin embargo, según informa CBS News, las autoridades de este último condado no tienen registro del voto de estos hombres. Por situaciones como estas, el FBI enfatizó en su último comunicado: “La integridad electoral es una de nuestras prioridades, y el FBI está trabajando estrechamente con agencias locales y estatales para responder a las amenazas y proteger a nuestras comunidades mientras los estadounidenses ejercen su derecho al voto”.