En medio de la conmoción por el choque en el que cuatro efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires murieron luego de que la combi en la que viajaban impactara contra un camión cisterna la mañana del sábado, en el cruce de la ruta nacional y la ruta provincial 51, en Carmen de Areco, se dio a conocer el estado de salud de los 16 uniformados que lograron sobrevivir al siniestro.
Los oficiales forman parte del escuadrón de Infantería con asiento en Bahía Blanca, a más de 600 kilómetros del lugar del incidente vial, que se produjo cuando había una copiosa lluvia en la zona de Carmen de Areco, a la altura del kilómetro 142 de la ruta nacional.
Los uniformados viajaban por esa zona de camino a San Nicolás, hacia donde eran trasladados para prestar servicio en el operativo de seguridad del partido entre Brown de Adrogué y Atlético Rafaela, en el que se definía la permanencia en el torneo de la Primera Nacional de fútbol.
Tras el brutal impacto, los efectivos sobrevivientes fueron trasladados al hospital Nuestra Señora del Carmen, el más cercano a la zona del letal incidente vial.
Según informaron fuentes sanitarias bonaerenses a LA NACION, “16 personas ingresaron al Hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco, dependiente de la red hospitalaria de la provincia de Buenos Aires. De los 16, 13 son heridos leves y tres, heridos de mayor gravedad”.
Durante las primeras horas de atención se determinó que uno esos tres efectivos presentaba un traumatismo de cráneo grave que motivó su traslado al Hospital San José, de Pergamino, a cargo del Sistema de Emergencias de la provincia de Buenos Aires. “Tiene pronóstico reservado”, se informó.
El parte del diagnóstico del segundo de los heridos graves señala que sufrió un traumatismo de abdomen, que fue intervenido quirúrgicamente en Carmen de Areco y que continuaba “estable, en terapia intensiva”.
El tercero de los heridos, en tanto, presentaba un traumatismo maxilofacial grave y debió ser derivado a un centro de mayor complejidad. Un helicóptero se encargó del traslado a un centro de salud privado, a cargo del Sistema de Emergencias de la provincia de Buenos Aires.
“Los tres heridos graves que estaban internados en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco, fueron derivados a centros de mayor complejidad. Uno a Pergamino, donde permanece en terapia intensiva, con pronostico reservado, y los otros dos a la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la ART”.
Con relación al resto del contingente accidentado, las fuentes consultadas precisaron: “Los 13 heridos leves fueron dados de alta entre el sábado y el domingo”.
Según fuentes policiales, los cuatro uniformados fallecidos fueron el oficial principal Cristian Delgado, el sargento Hernán Sánchez, el sargento Alejandro López y el oficial Octavio Bergesi. Una de las víctimas era oriunda de Bahía Blanca, donde también prestaba servicio regular. También había dos efectivos que tenían domicilio en Punta Alta y el restante, en Tres Arroyos.
Por su parte, el conductor del vehículo de mayor porte no sufrió heridas y quedó detenido, a disposición de la Justicia hasta que, en función de las conclusiones de los peritajes, se determine si tuvo responsabilidad activa en la tragedia.
De las imágenes del minibús de la fuerza de seguridad provincial, que sufrió graves daños en la parte delantera, se deduce que los cuatro uniformados fallecidos viajaban en los asientos delanteros.
Debido a que hubo efectivos de la policía bonaerense involucrados en el trágico episodio, los peritajes con los que se determinarán las responsabilidades en el accidente quedaron a cargo de los especialistas de la Gendarmería Nacional, una fuerza federal de seguridad.