El pasado domingo 3 de noviembre, Universitario se enfrentó a Los Chankas por la fecha 17 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. El equipo de Fabián Bustos pudo abrir el marcador con un gol del atacante Edison Flores; sin embargo, el árbitro lo anuló por una mano previa del carrilero Segundo Portocarrero.
Los ‘cremas’ fueron de menos a más en Andahuaylas. Les costó adaptarse a la cancha y a los casi 3 mil metros de altura en los primeros minutos, pero lograron adueñarse de la pelota con el pasar del tiempo. De esta manera, marcaron el 1-0 con un remate del ‘Orejas’ Flores.
La conexión se dio por la banda derecha. El volante Rodrigo Ureña, desde la mitad del campo, realizó un cambio sorpresivo a la espaldas de la defensa local. Ahí, apareció Portocarrero para meterse al área, controlar con el pecho y sacar un centro rasante hacia atrás.
Edison, en primera instancia, fue trabado por un defensor. No obstante, logró quedarse con el esférico y sacó un potente disparo con su pierna más hábil, la izquierda, para vencer al portero Michael Sotillo, quien no pudo hacer mucho para evitar el primero de la visita.
Desafortunadamente para los intereses de la ‘U’, el juez Micke Palomino invalidó el tanto. ¿Qué pasó? El VAR llamó al referí principal porque la pelota pegó en la mano de Segundo Portocarrero en la acción previa. Primero chocó en el pecho del ecuatoriano y después en su brazo.
La decisión de Palomino no cayó nada bien en la gente ‘merengue’. El técnico Fabián Bustos reclamó con mucha euforia al árbitro, debido a que consideraba que el carrilero izquierdo había hecho un buen control y la redonda no le cayó en una zona ilícita en ningún momento.
Así se mantuvo el 0-0 en el primer tiempo del Universitario vs Los Chankas. Por el momento, con el empate sin goles entre Alianza Lima y Cusco FC en el estadio Alejandro Villanueva, el cuadro de Ate se estaría coronando ganador del Torneo Clausura y bicampeón nacional.
¿Qué resultados necesita Universitario para ser ganador del Torneo Clausura 2024?
La ‘U’ y Alianza igualan en puntaje en el primer lugar del Torneo Clausura (36 unidades), pero hay una ventaja a favor de los ‘cremas’. El equipo de Ate tiene una diferencia de goles (+6) sobre su clásico rival. Este factor podría ser determinante para la definición del certamen.
Lo cierto es que a Universitario solo le sirve el triunfo para depender de sí mismo. Un empate o derrota en la altura de Andahuaylas podría darle la oportunidad a los ‘íntimos’ de pasarlo en la tabla de posiciones con una victoria ante los cusqueños en Matute.
Otro escenario que podría darse es que los compadres igualen o pierdan sus respectivos encuentros por la fecha 17. De ocurrir ello, los ‘merengues’ serán los que se queden con el trofeo del Clausura y bicampeonato de la Liga 1 de forma directa.