Santo Domingo, 23 oct (EFE).- Japón avanzó a los cuartos de final del Mundial Femenino sub-17 de República Dominicana como primera del grupo D, tras imponerse este miércoles por 1-4 a la colista Zambia, que se despide del campeonato sin puntos y con un único gol marcado en propia puerta por las japonesas.

El marcador del Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo se abrió esta tarde con un gol de Miharu Shinjo, tras lo cual las japonesas siguieron presionando.

No obstante, Zambia reaccionó y, justo antes de que la colegiada danesa Frida Klarlund pitara el final del primer tiempo, tuvo un par de buenas ocasiones, como presagio de lo que sería el inicio de la segunda parte.

Justo después del descanso, el encuentro dio un giro radical: Zambia salió al ataque frente a un Japón que no entendía qué había cambiado, una Zambia eliminada, que no se jugaba nada, más que irse con una victoria.

Las africanas jugaban relajadas y, entre ellas, destacaba Mercy Chipasula, pero el hecho de que no concretaran en esos momentos de superioridad les pasó factura.

Primero con el penalti que materializó en el minuto 63 Momo Saruang Ueki Sato y, en el 69, con el gol que marcó Miharu Shinjo, su segundo de la tarde.

A partir de entonces Zambia quedó prácticamente fuera del partido, salvo algún intento por parte en especial de nuevo de Chipasula, y Japón se creció, sabedor de que encabezaba el grupo D. Volvió a marcar, en esta ocasión con un gol de cabeza de Mitsuki Ota en el minuto 86.

La portería japonesa solo se vio perforada un minuto después por un tanto en propia meta de Haruka Suzuki, que dio a Zambia su único gol en este Mundial, aunque hoy dio una buena imagen.

Ahora Japón, que terminó con 7 puntos, se enfrentará el domingo en la capital dominicana en cuartos de final al segundo del grupo C, Inglaterra o Corea del Norte.