Si así empezó Palermo, qué definición nos espera. En el primer día de acción, cuando todavía resuenan los tambores de la conquista de La Hache en Tortugas, el Campeonato Argentino Abierto se largó con emociones fuertes. En el estreno, en la cancha 2, y en el plato fuerte que le dio vida a la 1 de la Catedral hubo partidazos, en los que un equipo debió remontar un inicio muy adverso para alzarse con una insospechada victoria.

Después de que La Hache Cría y Polo hiciera pesar su experiencia ante los chicos de Indios Chapaleufú para dar vuelta un 1-8 e imponerse por 12-10, Cría La Dolfina hizo lo propio contra La Ensenada al pasar de 1-10 al 16-14 definitivo. La diferencia es que en este caso la sangre joven fue la victimaria: una soberbia actuación de Rufino Bensadón fue determinante para el triunfo del equipo de Cañuelas, con Bautista Bayugar como bastión.

Así, Cría La Dolfina se mantiene en carrera para jugar la definición de la zona B, el gran objetivo del parejísimo lote de los del medio. Pese a tener cuatro goles menos de valorización, 36 contra 32, y tomándose revancha de la derrota en la final de la Copa Drysdale (subsidiara del Abierto de Hurlingham), dio el golpe que necesitaba para soñar con estar en los momentos en que Palermo entra en efervescencia. Como para entrar en calor, la primera fecha no estuvo nada mal.

Un cogote de Diego Cavanagh, con Juan Britos cubriendo y Alfredo Bigatti marcando su línea desde atrás;

“Se me empezó a abrir un poco el arco. En los primeros tres chukkers no la toqué [a la bocha]; después hice un gol y empecé a tomar confianza”, resumió Rufino Bensadón, el máximo responsable de la victoria de Cría La Dolfina. Fue él quien inició la levantada, con tres tantos en el tercer chukker (cuando el equipo pasó de un 1-10 a un 5-10) y también quien liquidó el pleito con un golazo de casi toda la cancha a 30 segundos de la campana final. Incontenible de frente a los mimbres, tuvo uno de los mejores desempeños de su corta carrera en la elite, a los 22 años.

Los estrenos en la cancha 1, parece, le sientan bien. En su debut absoluto en el Abierto, fue la gran figura de aquel equipo de Chapaleufú que en 2021 causó un cimbronazo al derrotar a La Natividad, que llegaba como campeón de Hurlingham. “Es un placer jugar acá”, dijo el hijo de Francisco Bensadón, una de las caras de la nueva generación.

Rufino Bensadón supera a Jerónimo del Carill en una corrida; el delantero y el back fueron los mejores de Cría La Dolfina y La Ensenada, respectivamente, en un partidazo en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo.

Si algún consuelo le cabe a La Ensenada es que, aquella vez, La Natividad terminó alzando la copa del Abierto. Parece poco. El equipo de Luján llegaba como favorito. Por handicap, por antecedentes y por funcionamiento. Venía de vencer a La Dolfina (sin Adolfo Cambiaso) en Tortugas y conserva una base de polistas que desde ya hace varios años vienen jugando juntos. Sus aspiraciones eran darle pelea a Ellerstina y definir la zona con La Dolfina. Las chances siguen estando, pero deberá enfrentar con los favoritos con antelación.

Todo le salía bien a La Ensenada en los primeros dos chukkers y fracción. Con el empuje desde el fondo de Jerónimo del Carril y la capacidad de definición de Juan Britos sacó una ventaja amplia. Cría La Dolfina parecía desorientado. Veía como la bocha le pasaba por arriba y corría a sus rivales de atrás. Hasta que a mediados del tercer chukker se destapó Bensadón. Una corrida por acá, un gol de atropellada por allá. No tardó en sumarse Bautista Bayugar, la otra incorporación del equipo este año, tras las salidas de Tomás Panelo y Guillermo Terrera. Diego Cavanagh y Alejo Taranco aportaron solidez y alguno que otro grito de aliento para levantar los ánimos en los palenques.

Compacto del batacazo de Cría La Dolfina

“Estaba feo en un momento. Dijimos «dejémonos de romper los h…» y a partir de eso mejoramos. Jugamos con más actitud, no nos desesperamos nunca y fuimos llevándolo. Fuimos metiendo un golcito, otro; la remamos de abajo y de repente estábamos 10-10. No sé cómo hicimos, pero ganamos”, sostuvo Rufino.

Un gol más de Bensadón le dio ventaja a Cría La Dolfina por primera vez en el cierre del séptimo chukker (14-13). Empató Del Carril, pero no duró mucho la paridad: Bayugar volvió a adelantar al conjunto celeste y, cuando avanzaba La Ensenada en busca del suplementario, Bensadón pescó la bocha contra la tabla de Dorrego y se la llevó casi toda la cancha hasta meterse con caballo y todo entre los mimbres.

Síntesis de Cría La Dolfina 16 vs. La Ensenada 14

  • Cría La Dolfina: Rufino Bensadón 8 (7 goles), Diego Cavanagh 8 (1), Alejo Taranco 8 (1) y Bautista Bayugar 8 (7, cuatro de penal). Total. 32
  • La Ensenada: Juan Britos (h) 9 (4), Alfredo Bigatti 9 (2), Juan M. Zubía 9 (1) y Jerónimo del Carril 9 (7, tres de penal). Total: 36.
  • Incidencias: en el 7º chukker fue amonestado Del Carril.
  • Progresión: Cría La Dolfina, 0-5, 1-8, 5-10, 9-10, 10-12, 12-12, 14-13 y 16-14.
  • Goleadores de Cría La Dolfina: Bensadón, 7; Cavanagh, 1; Taranco, 1, y Bayugar, 7 (4 de penal). De La Ensenada: Britos, 4; Bigatti, 2; Zubía, 1, y Del Carril, 7 (3 de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual. Árbitro: Hernán Tasso.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

El partido inaugural del campeonato

Las emociones habían comenzado temprano con otro partido cambiante. La Hache Cría y Polo se sobrepuso a tres chukkers malos y el ímpetu de Indios Chapaleufú. Fue equilibrando y los nervios y la ansiedad dominaron los pasajes decisivos. Sucede que el enfrentamiento era determinante para el objetivo de ambos: quedar entre los ocho equipos que se clasificarán directamente para la Triple Corona de 2025. Ganó La Hache Cría y Polo por primera vez en la temporada (había afrontado cinco compromisos en los abiertos de Hurlingham y Tortugas) y respira aliviado. Además, amplió la estela de festejos para el club creado por Hilario Ulloa, hermano de Carlos María, Toly: el conjunto mayor conquistó este viernes el Abierto de Tortugas.

Compacto del éxito de La Hache Cría y Polo

Síntesis de La Hache Cría y Polo 12 vs. Indios Chapaleufú 10

  • La Hache Cría y Polo: Facundo Sola, 8; Carlos María Ulloa, 8; Benjamín Panelo, 7, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.
  • Indios Chapaleufú: Antonio Heguy, 7; Victorino Ruiz Jorba, 8; Cruz Heguy, 8, y Teodoro Lacau, 8. Total: 31.
  • Progresión: La Hache Cría y Polo, 0-1, 1-5, 2-8, 6-8, 8-8, 9-9, 9-9 y 12-10.
  • Goleadores de La Hache Cría y Polo: Sola, 7; Ulloa, 2, y Panelo, 3. De Indios Chapaleufú: A. Heguy, 3; Ruiz Jorba, 3; C. Heguy, 3 (2 de penal), y Lacau, 1.
  • Jueces: Martín Aguerre y Gonzalo López Vargas. Arbitro: José Ignacio Araya.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

Como Bensadón, Facundo Sola consiguió 7 goles en la recuperación de su equipo, que era goleado; el cordobés, que pega en presencia de Teorodo Lacau y el debutante absoluto Antonio Heguy, resultó el mejor de La Hache Cría y Polo frente a Indios Chapaleufú.