El sábado 2 de noviembre se presentaron varias afectaciones en Bogotá como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron, especialmente en el norte de la ciudad. En varios videos que circulan en las redes sociales se puede evidenciar las casas que sufrieron graves daños en sus infraestructuras debido a las corrientes de agua que ingresaron con fuerza, tras el desbordamiento de la quebrada de Usaquén.
El cabildante Samir Abisambra solicitó a la administración distrital que se despliegue a la Secretaría de Integración Social para llevar a cabo recorridos en las zonas afectadas. La intención, señaló, es evaluar la magnitud de la emergencia y proporcionar las ayudas necesarias a los bogotanos perjudicados por la situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las aguas provenientes del desbordamiento de las alcantarillas del sector inundaron locales comerciales, restaurantes y tiendas de barrio, causando serios perjuicios a estos establecimientos. Los habitantes intentaron proteger sus negocios del agua, pero esta continuó ingresando hasta alcanzar una altura superior a los 30 centímetros.
Los bomberos de diversas estaciones y funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá acudieron al lugar con motobombas para destapar las alcantarillas del sector e intentar reducir el nivel del agua en los locales afectados. La entidad también se hizo presente en varias cuadrillas de operarios y técnicos para colaborar en la reducción del nivel del agua en esta zona del norte y la parte oriental de la capital.
La situación empeoró con una reciente granizada que causó congestión vehicular en varios sectores de la ciudad. Aunque desde septiembre se anticipaba la temporada de lluvias, estas habían estado ausentes hasta los últimos días. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había advertido sobre la posibilidad de “precipitaciones fuertes en la región Andina”, señalando además el riesgo de descargas eléctricas.
Aunque se pronosticaban lluvias ligeras a moderadas en Bogotá, se esperaba que las más intensas se concentraran hacia el oriente y sur de la ciudad. No obstante, fue en la localidad de Usaquén donde se registraron inundaciones significativas, impactando la movilidad de la zona.
Bogotá Tránsito hizo un llamado a los ciudadanos a desplazarse con precaución, especialmente en las zonas afectadas y en toda la ciudad. “Recuerda que en días lluviosos, las condiciones de frenado y la adherencia a la vía se modifican. ¡Transita con mayor precaución!”, advirtieron.
Actualmente, se registran lluvias aisladas en varios puntos de la ciudad. Los organismos de socorro aconsejan a la población estar atenta a las condiciones climatológicas y tomar medidas de prevención adecuadas. De acuerdo con los reportes del Sistema de Alerta de Bogotá, para la noche de este sábado se prevé un cielo de parcial a mayormente nublado, con lloviznas esporádicas que afectarán principalmente las localidades del oriente y sur de la ciudad, como Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme.
Reporte del clima para el domingo 3 de noviembre
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) emitió el pronóstico del clima en Bogotá para este domingo 3 de noviembre de 2024. Durante la madrugada, se espera un cielo parcialmente nublado con condiciones mayormente secas, aunque podrían presentarse algunas lloviznas en el noroccidente y suroriente de la ciudad. La temperatura mínima estimada es de aproximadamente 11 ºC.
Por la mañana, se espera nubosidad variada con tiempo mayormente seco en Bogotá, aunque podrían presentarse algunas lloviznas hacia el final de la mañana en el sur y oriente de la ciudad. En la tarde, se prevé un aumento en la nubosidad, lo que favorecerá la aparición de lluvias en varios sectores, especialmente en localidades como Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar. La temperatura máxima se estima en alrededor de 20 ºC.