El Gran Desfile de Día de Muertos 2024 comenzó en punto de las 14:00 horas de este sábado 2 de noviembre, en el que participarán 5 mil 800 participantes distribuidos en 37 contingentes. 7 carros alegóricos, 6 empujables, 16 comparsas musicales y 8 contingentes con mojigangas.
Luego de su primera edición, en 2016, este evento se ha convertido en uno de los más tradicionales en la Ciudad de México, ya que es una representación de la cultura mexicana entorno a la celebración de Día de Muertos.
Decenas de asistentes acudieron con sus mejores disfraces para presenciar el Gran Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también acudió a la Avenida Reforma para disfrutar del desfile y tomarse fotografías con los asistentes.
Durante esta edición se esperaba la asistencia de una cantidad de personas similar a la del año pasado, la cual fue de 1 millón.
Un contingente extranjero participó en el desfile, el cual pertenecía a la Embajada de Tailandia en México.
Tres carros alegóricos rindieron homenaje a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen su 50 aniversario luctuoso: Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes.
Como es tradición, un grupo de danzantes caracterizadas de mariposa monarca marchó por las calles de la Ciudad de México, recordando que ésta especie llega al país durante la celebración de Día de Muertos para enfrentar el invierno. Sin embargo, es importante recordar que su población está disminuyendo a causa del uso de herbicidas y la pérdida de su hábitat.
Un enorme ajolote de 7 metros fue el encargado de aperturar el Gran Desfile de Día de Muertos 2024, el cual estuvo acompañado de danzantes prehispánicos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida del Desfile de Día de Muertos 2024 en su octava edición.
Cientos de personas se dieron cita desde temprano para alcanzar un lugar en las calles en las que avanza el desfile, el cual salió desde la Puerta de Los leones, ubicada en Chapultepec, con dirección a la Avenida Reforma y hasta la calle 5 de Mayo, para finalizar en el Zócalo capitalino.