Perder peso es el deseo de miles de personas. Sin embargo, esta no es una tarea fácil de lograr, ya que en muchas ocasiones esto no se logra con ejercicio, dietas o voluntad. Es necesario entender que para bajar de peso de forma adecuada y sin perjudicar las diferentes funcionalidades del cuerpo es importante realizar los tratamientos y dietas indicadas por especialistas, quienes además hacen una serie de exámenes que determinarán por donde empezar esta tarea.
Son muchas las personas que desconocen que para poder bajar de peso de forma ideal, todas las funciones del cuerpo deben estar alineadas y uno de los aspectos más importantes para ello es el equilibrio hormonal.
El Dr. Delgado Mora, director médico de Clínica Esbeltic Model, menciona que existen siete hormonas que son de gran importancia para poder bajar de peso de forma eficiente y esas son: la insulina, la leptina, la grelina, el cortisol, la hormona del crecimiento, la adiponectina y la testosterona.
Es importante entender que las hormonas son mensajeros químicos que influyen en el metabolismo, el apetito y la distribución de la grasa corporal. Por esto es necesario aprender a activar y equilibrar las hormonas que están relacionadas con el apetito, masa muscular, estrés y otras, ya que pueden ser la clave para alcanzar y mantener un peso saludable.
La insulina
La Clínica Mayo menciona que esta hormona es la encargada de regular el azúcar en la sangre y es producida por el páncreas. La organización médica asegura que cuando se consume una gran cantidad de carbohidratos refinados y azúcares, los niveles de insulina aumentan, lo que lleva a una producción y almacenamiento de grasa.
Los especialistas indican que la mejor forma de controlar esta hormona es optar por consumir carbohidratos complejos como los que se encuentran en granos enteros, frutas y verduras. Además de tener una rutina de ejercicios de forma regular y reemplazar las harinas por productos integrales.
La leptina y la grelina
Estas dos hormonas, aunque juegan roles opuestos, están muy relacionadas, ya que las dos influyen mucho en la regulación del apetito. Por un lado, la leptina, es producida por las células de grasa y envía señales al cerebro para indicar que se está lleno, y por el otro, la grelina, producida en el estómago, estimula el hambre.
La Academia Española de Nutrición y Dietética asegura que la mejor forma de equilibrar estas hormonas es dormir adecuadamente y el tiempo recomendado, ya que, la falta de sueño puede aumentar los niveles de grelina y disminuir los de leptina.
Asimismo, la entidad especializada en salud y nutrición menciona que para ayudar a regular estas hormonas se puede consumir alimentos ricos en proteínas y fibra puede ayudar a mantener la saciedad.
El cortisol
Esta hormona es conocida popularmente como la hormona del estrés. Especialistas en nutrición afirmaron a National Geographic que cuando esta hormona se encuentra en niveles muy elevados, puede generar al aumento de peso, especialmente en el abdomen.
Los especialistas recomiendan gestionar los niveles de estrés a través de técnicas de relajación, meditación, como el yoga, las caminatas al aire libre y la respiración profunda. De igual forma, es necesario entender la importancia de tener una dieta balanceada y equilibrada, evitando el consumo excesivo de cafeína y bebidas alcohólicas.
La hormona del crecimiento
La somatotropina, conocida popularmente como la hormona del crecimiento, es la encargada de generar una proteína elaborada por la glándula pituitaria que ayuda a controlar el crecimiento del cuerpo y el uso de la glucosa y la grasa del cuerpo.
MedlinePlus menciona que la somatotropina “estimula la síntesis de proteínas en el músculo y la secreción de ácidos grasos del tejido adiposo (efectos anabólicos). Inhibe la captación de glucosa por el músculo, mientras que estimula la captación de aminoácidos”. Para mantener y regular los niveles de esta hormona en el cuerpo humano es necesario tener buenos hábitos de sueño, ya que es durante el sueño profundo que se libera.
La adiponectina
Esta es otra hormona producida por las células de grasa y es la encargada de ayudar al organismo a regular la glucosa y la descomposición de los ácidos grasos. El sitio web de los Archivos Latinoamericanos de Nutrición indica que los niveles altos de adiponectina, es beneficioso consumir grasas saludables como las que se encuentran en el aguacate, las nueces y el aceite de oliva.
Asimismo, la organización menciona que el ejercicio ayuda a aumentar la producción de adiponectina. Esta hormona, además, es encargada de sensibilizar la insulina y propiedades antiinflamatorias secretada por el tejido adiposo que tiene un inmenso potencial como objetivo terapéutico de una multitud de enfermedades relacionadas con la obesidad, incluida la diabetes tipo 2, la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.
La testosterona
Esta hormona se relaciona principalmente con los hombres, ya que sus niveles son más frecuentes y abundantes en este género, también está presente en el cuerpo de las mujeres. MedlinePlus menciona que la testosterona ayuda a mantener la masa muscular y a aumentar el metabolismo basal.
La entidad especializada en salud, asegura que es importante la realización de ejercicios de resistencia y consumir una dieta rica en proteínas y grasas saludables para mantener niveles saludables de testosterona.
Autor: Tania Alejandra Hernández Torres