Imagina pedirle a una IA que encienda las luces de la cocina o ajuste la temperatura del termostato, como si tuvieras un asistente robótico que lo hace todo por ti.
Ahora, esto es posible gracias a que Gemini, la inteligencia artificial de Google, ha incorporado una extensión para Google Home en su aplicación móvil. Google Home es una plataforma que permite controlar diversos dispositivos inteligentes en el hogar, incluyendo luces, termostatos y cortinas.
Con esta actualización, Gemini puede encender y apagar las luces, regular la temperatura del termostato y abrir o cerrar las cortinas automáticamente, siempre que estos dispositivos estén conectados y vinculados a Google Home. Esto simplifica la gestión de un hogar inteligente, ya que la IA se encarga de estas tareas por ti, actuando como un asistente personal.
Cómo tener un hogar inteligencia con Gemini
Para integrar a Gemini en Google Home, los usuarios deben tener acceso a la versión preliminar pública de la extensión. Para esto debe seguir los pasos detallados a continuación:
- Abrir la aplicación de Google Home en el dispositivo.
- Ir a Ajustes
- Seleccionar Vista Previa Pública y luego Unirme a Vista Previa Pública.
Una vez la persona haga parte del programa de Vista Previa Pública, ir a la aplicación de Gemini y añadir Google Home como extensión. Es clave utilizar la misma cuenta de Google siempre y tener a Gemini como asistente digital predeterminado.
Hecho este proceso, el usuario ya puede pedirle a Gemini que por ejemplo encienda las luces de su habitación o controle la lavadora. “Por ahora, la extensión Google Home funciona con indicaciones solo en inglés”, aclara Google.
Cómo usar la IA de Google en casa
Gemini, la inteligencia artificial de Google, ahora permite controlar dispositivos de hogares inteligentes de manera más eficiente a través de la extensión de Google Home. Por ejemplo, puede preparar el comedor para una cita romántica ajustando la iluminación y el ambiente, tras una indicación que sea compartida con la IA.
También es capaz de configurar el aire acondicionado a una temperatura ideal para dormir, o de apagar el televisor y las luces del dormitorio al momento de descansar. Si el sol brilla demasiado en la sala de estar, puede cerrar las cortinas automáticamente para proporcionar sombra. Además, puede iniciar la limpieza de la cocina activando la aspiradora con un simple comando de voz.
Gemini también controla WhatsApp
La inteligencia artificial de Google, Gemini, también cuenta con una extensión de WhatsApp. Esto le permite realizar llamadas y enviar mensajes. Esto significa que puedes decir: “Hey Google, necesito hablar con mi mamá. ¿Puedes llamarla por WhatsApp?”.
“Puedes pedirle a la aplicación móvil Gemini que haga llamadas y envíe mensajes con la extensión de WhatsApp. Solo tienes que pedirlo de una forma que te resulte natural y conversacional. Incluso puedes pedirle que te ayude a redactar y editar tus mensajes”, explica Google en su página de soporte.
Cómo activar la extensión de WhatsApp en Gemini
Para habilitar la extensión de WhatsApp en Gemini, los usuarios deben seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación móvil de Gemini en su dispositivo Android.
- Pulsar la foto del perfil.
- Seleccionar Extensiones.
- Activar la de WhatsApp.
- Para probar la extensión, el usuario puede decir “Hey Google” y añadir una instrucción con WhatsApp. Otra opción es escribir “@WhatsApp” en el chat de Gemini.
Qué es una extensión de Gemini
Una extensión de Gemini se refiere a una funcionalidad adicional o una integración que permite a esta inteligencia artificial realizar nuevas tareas o conectarse con otras plataformas y servicios. En el contexto de aplicaciones como Google Home, una extensión de Gemini amplía sus capacidades para interactuar y controlar dispositivos inteligentes en el hogar, como luces, termostatos y cortinas.
Estas extensiones permiten que Gemini ejecute comandos específicos y gestione de manera más eficiente diversas tareas, facilitando la automatización y control del entorno doméstico con solo usar comandos de voz o instrucciones a través de la aplicación móvil.