El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este sábado que «el Gobierno central está listo para ayudar» y le ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que «si necesita más recursos, que los pida».
En una declaración institucional realizada desde La Moncloa tras presidir el cuarto Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, Sánchez ha enmarcado que «no hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas; se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso».
En esa línea, ha proseguido, que si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, «lo que tiene que hacer es pedirlo» y que se le será suministrada dicha ayuda «inmediatamente».
«Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie», ha expuesto para seguidamente señalar que ellos «saben lo que hay que hacer y, si no tienen recursos suficientes, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado».
«Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón», ha aseverado.
«OLVIDAR NUESTRAS DIFERENCIAS»
El líder del Ejecutivo ha hecho un llamamiento de unidad al argumentar que «hay que olvidar nuestras diferencias» y poner «a un lado» las ideologías, las sensibilidades territoriales y las discrepancias para «actuar como un solo país unido».
«Ahora hay que poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante», ha enmarcado para seguidamente incidir en que «tenemos un solo enemigo a batir: la destrucción causada por esta catástrofe».
«Tenemos que hacerlo juntos, porque están en juego las vidas de muchos ciudadanos y ciudadanas», ha aseverado, en tanto que ha indicado que «ya habrá tiempo de mirar hacia atrás y de depurar responsabilidades», así como de aprender para ser mejores ante estos efectos climáticos que «por desgracia van a acompañarnos en adelante».
En un plano más amplio, Sánchez ha enmarcado esta crisis causada por la DANA como «el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país», siendo a su vez «la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo».
Por ello, ha remarcado que el Gobierno «va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica».
Al hilo de esto, ha anunciado el despliegue de 10.000 efectivos militares, policías y guardias civiles que se van a incorporar al terreno en las próximos días.
Durante la comparecencia, Sánchez ha elevado a 211 la cifra de muertos por la DANA que ha asolado el este del país y, particularmente, a la Comunidad Valenciana.