Las autoridades de Mauricio han denunciado que la población del país africano está siendo víctima de una ola de desinformación a raíz de la publicación en redes sociales de grabaciones sobre una presunta trama de escuchas a políticos y periodistas.

A tal punto ha llegado la situación que las autoridades del país ordenaron el viernes la suspensión del acceso a redes sociales hasta el día siguiente a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, solo para rectificar esta decisión a las pocas horas al reconocer la incapacidad de la iniciativa para poner fin a la difusión de estas grabaciones.

El escándalo ha sido denominado como «las filtraciones de Missie Moustass» («Señor Mostacho», en criollo mauricio), en referencia al usuario de Facebook que comenzó a divulgar estas grabaciones y que reprodujo en otras plataformas como TikTok o YouTube.

La operadora Emtel confirmó en un primer momento la orden de suspensión de los reguladores estatales, dada «en respuesta a preocupaciones sobre mensajes ilegales que puedan afectar negativamente a la seguridad nacional o la seguridad pública».

El primer ministro del país, Pravind Kumar Jugnauth, compareció este pasado viernes en una inusual rueda de prensa para asegurar que estos mensajes son producto de una falsificación realizada con inteligencia artificial y que el país «ha sido víctima de un ataque ciberterrorista de carácter local».

Poco después de la comparecencia, las autoridades decidieron revertir la orden de suspensión, según un comunicado de la Autoridad para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al portal de noticias ‘Le Mauricien’.