El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó este viernes un “primer paso” en el operativo para desbloquear las vías de Cochabamba, obstruidas desde hace 19 días por manifestantes leales al ex presidente Evo Morales.
Arce informó que las fuerzas del orden lograron habilitar la conexión hacia el occidente del país y se comprometió a extender los operativos hasta liberar por completo a la región del “secuestro” impuesto por los bloqueos.
“Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país. Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido,” publicó el mandatario en la red social X.
Arce instó a levantar todos los bloqueos restantes, afirmando que su gobierno había intentado dialogar sin éxito y lamentó que las acciones de los manifestantes estén “asfixiando la economía de las familias bolivianas” y vulnerando derechos básicos como el acceso a alimentos, combustible y medicamentos.
El presidente boliviano también expresó su solidaridad con los policías heridos, los militares que permanecen retenidos como rehenes y sus familias, además de los periodistas que sufrieron agresiones durante las operaciones de desbloqueo.
Estas declaraciones llegan después de que Evo Morales pidiera a sus seguidores reconsiderar las medidas de presión para evitar más violencia y anunciara una huelga de hambre desde el Trópico de Cochabamba, su base sindical y política. Morales insistió en su llamado a un diálogo con la mediación de organismos internacionales, denunciando, además, un supuesto plan para atentar contra su vida.
Los bloqueos comenzaron hace dos semanas, afectando no solo Cochabamba, sino también regiones como Potosí, Oruro y Santa Cruz, y en principio respondían a la crisis económica.
No obstante, las protestas han derivado en una lucha por las aspiraciones políticas de Morales, quien persiste en su intento de postularse para las elecciones de 2025. Las tensiones se intensificaron esta semana, tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
Nuevas denuncias en contra de Evo Morales
La secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, presentó este viernes cinco nuevas denuncias contra el ex presidente Evo Morales por los delitos de trata de personas y violación. Los presuntos crímenes habrían ocurrido en los últimos cinco años en Chapare, región que ha sido el bastión sindical y político del líder boliviano.
Según los documentos entregados a la Justicia, las víctimas son cinco menores de edad que fueron trasladadas desde el Trópico de Cochabamba a La Paz mediante intermediarios, quienes manejan los sindicatos en Chapare. “En la mayoría de los casos, las hijas (las menores) salieron sin el consentimiento de sus padres”, detallan las denuncias.
“Cinco familias en el Chapare, que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación, trata de personas y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos”, afirmó Herrera.
(Con información de Europa Press y EFE)