El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recalcado este viernes ante el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, «la importancia de poner fin a la guerra en Gaza y traer a todos los rehenes a casa», además de «trazar un camino a seguir en el periodo posterior al conflicto».
En una reunión con Dermer, según ha informado la oficina estadounidense, Blinken ha tratado la «terrible situación de las condiciones humanitarias en Gaza», y ha instado «a que se tomen más medidas para aumentar la ayuda a los civiles».
El jefe de la diplomacia estadounidense y el responsable de dicha cartera israelí han analizado «los pasos necesarios para la desescalada regional». «El secretario y el ministro analizaron los esfuerzos en curso para alcanzar una resolución diplomática en el Líbano que permita a los civiles libaneses e israelíes regresar sanos y salvos a sus hogares», ha agregado el Departamento de Estado.
Asimismo, Blinken ha reafirmado «el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y los grupos aliados respaldados por Irán».
Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de más de 43.200 palestinos, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.
En Líbano, las autoridades han cifrado este viernes en cerca de 2.800 los muertos y alrededor de 12.900 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia chií libanés Hezbolá iniciara disparos de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.