Apretado por la angustia de un final pleno de suspenso e intriga, La Hache venció por 14-13 a Ellerstina con un gol de Tomás Panelo sobre la segunda campana. Así, el equipo de Hilario Ulloa obtuvo su primer título de campeón en los torneos de la Triple Corona: el Abierto de Tortugas, por la Copa Emilio de Anchorena. Este resultado termina de ordenar los grupos del Argentino Abierto que, si el clima lo permite, se iniciará mañana. Quedan confirmados para la zona A La Hache, La Natividad, Indios Chapaleufú, La Hache Cría y Polo y La Aguada, y en la B se ubican Ellerstina, La Dolfina, La Ensenada, Cría La Dolfina y La Zeta.
En apenas dos años de competencia en el alto handicap argentino, la organización creada por Hilario Ulloa acumulaba dos finales, perdidas: Hurlingham 2023, ante La Dolfina (18-13), y Tortugas 2023, unas semanas más tarde, contra La Natividad (15-10). Al cabo de un desilusionante Palermo, se modificó la formación para a la temporada 2024: salió Guillermo Caset (h.) e ingresó Panelo. El equipo sufrió vaivenes durante el reciente certamen de Hurlingham, hizo algunos ajustes y en Tortugas mejoró el funcionamiento. La consecuencia de la mejoría colectiva es esa postal de la felicidad, con los cuatro jinetes de la venturanza alzando el trofeo que perdieron La Natividad y La Dolfina, los dos únicos cuartetos del planeta que tienen valorización perfecta.
El resonante éxito le permite a la explosiva pareja de ataque integrada por Hilario y Pablo Pieres (letal si dispone de un metro de ventaja) alcanzar la tercera coronación en este certamen. Ulloa consiguió los anteriores en 2020 y 2021, defendiendo la camiseta de Ellerstina, su rival de esta tarde, y Polito anotó su nombre y su apellido en el trofeo gracias a las victorias de 2019, también bajo el ala de Ellerstina, y 2022, ya incorporado a La Natividad. Cuando Ulloa diseñó el cuarteto para darles pelea a los más poderosos pensó de inmediato en Pieres. “Me entendí muy bien con él”, justificó el líder del campeón al evocar los tiempos de Alegría, la organización del canadiense Fred Mannix, que compartieron a medidados de la última década. En cambio, Francisco Elizalde y Panelo, los restantes miembros, se subieron por primera vez en sus carreras al sitio más encumbrado del podio.
Ellerstina, el máximo ganador de Tortugas, con trece primeros puestos (1992, 1994, 1995, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2019, 2020 y 2021), luchó incesantemente con su renovada formación. En este ciclo, Sapo Caset y Lucas Monterverde (n.) reemplazaron a Bautista Bayugar (pasó a Cría La Dolfina) y a Nicolás Pieres (inició su propio proyecto) en la escuadra de General Rodríguez. El equipo se sobrepuso a un irregular inicio, se afirmó en los sucesivos partidos y estuvo cerca de volver a festejar en la cancha que más alegrías le ha dado en su larga historia, iniciada en 1992, con Gonzalo Pieres a la cabeza y un joven Adolfito Cambiaso.
A La Hache no le sobró nada, pero derrocha felicidad; Ellerstina, por el momento, traga desazón. Ambos quedaron en deuda y deben mejorar sus rendimientos, lograr mayor fluidez en el juego, si es que aspiran a trascender en el máximo escenario del año: el Argentino Abierto, que se iniciará dentro de pocas horas.
Síntesis de La Hache 14 vs. Ellerstina 13
- La Hache: Pablo Pieres, 9; Hilario Ulloa, 9; Francisco Elizalde, 9, y Tomás Panelo, 9. Total: 36.
- Ellerstina: Guillermo Caset, 9; Lucas Monteverde (n.), 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total. 35.
- Progresión: La Hache, 3-2, 5-4, 5-4, 7-5, 8-8, 10-10, 12-10 y 14-13.
- Goleadores de La Hache: Pieres, 5 (2 de penal); Ulloa, 3; Elizalde, 2, y Panelo, 4. De Ellerstina: Caset, 9 (5 de penal); Monteverde, 1; Pieres, 1; Du Plessis, 1, y penal 1, 1.
- Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: Gonzalo López Vargas.
- Cancha: Nº 7 de Tortugas.