Conformen han avanzado los años, el vóley peruano ha perdido su prestigioso lugar en el mundo. De pasar a ser subcampeón olímpico en Seúl 88 a quedar eliminado en las primeras instancias de los diferentes torneos del continente, es una muestra de que este deporte está en involución.

Lo cierto es que el país ha desarrollado una infraestructura al nivel del otras naciones potencias. Con la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ahora con la elección de la capital como sede de esta misma competencia polideportiva para el 2027, las sedes de Legado pueden ser aún mejores.

Cecilia Tait, leyenda viva del voleibol nacional, se ha mostrado sorprendido por las instalaciones con las que cuentan actualmente los deportistas peruanos. Incluso, se animó a hacer una cruda comparación sobre las carencias que tuvo que superar en su época para alcanzar el éxito.

“Las nuevas generaciones tienen suerte de contar con estos espacios deportivos, tan bien cuidados. En mis tiempos, subía a un cerro, no tenía una cancha, no existía una net o los parantes”, fue lo que dijo en una reciente conversación con el canal de Youtube de Legado.

La ‘zurda de oro’ añadió que en el cerro de su barrio en Villa María del Triunfo potenció sus virtudes a falta de campos de vóley. “Corriendo por el cerro fue que saqué físico, sin darme cuenta de que generé mucha resistencia. En la parte técnica, yo era mala, comencé a mejorar a los 15 años”.

Cecilia Tait fue parte de la delegación peruana que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 - Créditos: El Peruano.

Su ilusión del crecimiento del deporte peruano

Cecilia Tait está involucrada en la Federación Peruana de Vóley (FPV) y ha buscado las formas de potenciar esta disciplina desde su cargo. “He logrado que una ONG, el Comité Olímpico y un banco vengan a trabajar a Perú con las municipalidades. Vamos a comenzar con la Municipalidad de Lima, para realizar trabajo comunitario, deporte y salud”.

Pero, la abanderada de Seúl 88 no se cierra solo en el deporte que le permitió sacar adelante a su familia, por ese motivo, lanzó fuerte comentario de cara a los próximos Juegos Panamericanos en el país. “Con estas instalaciones, tenemos que sacar campeones, nuevos héroes. Ahora que viene Lima 2027, es momento de encontrar más talentos”.

Cecilia Tait se muestra ilusionada de cara a los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 y Juegos Panamericanos Lima 2027.

Cecilia Tait enfrentada con el presidente de la Federación de Vóley

No todo puede ser felicidad para Cecilia Tait. Ese empuje de liderar el vóley peruano la ha llevado a enfrentarse al presidente de la Federación, Gino Vegas. ¿Qué pasó? La ‘Zurda de oro’ acusó al directivo de mal manejo del aspecto económico de la organización, mientras que este último reveló que la exdeportista pidió dinero por una canción donada.

El monto, realmente, era exorbitante para tratarse de una composición musical. Este bordeaba los 200 mil soles. Por lo que la exatacante, fiel a su estilo, salió al frente contra el mandamás de la FPV e hizo revelaciones en una reciente entrevista con este medio.

“Si alguien trata de insinuar que Cecilia Tait recibe dinero por una canción que fue donada por un amigo, tajantemente no. Que Cecilia Tait demoró la creación de una comisión encargada del Mundial, tajantemente no. La verdad que yo me indigné tremendamente con lo que pasó, me llamó corrupta. Yo he sido tres veces congresista y no tengo ninguna denuncia”, expresó.