Este viernes 1 de noviembre, las familias peruanas celebran el Día de todos los Santos o Día de los Muertos, una tradición que honra la memoria de seres queridos que ya no están entre nosotros. Para esta fecha, los cementerios de diversas partes del país reciben a miles de personas que ven la necesidad de visitar las tumbas de sus familiares y amigos fallecidos.
La visita a los sepulcros es un ritual emotivo que se repite año tras año, donde las familias se reúnen para compartir historias, recuerdos y lágrimas. Las tumbas suelen ser decoradas con flores, velas y otros elementos que simbolizan el amor y el respeto hacia los difuntos.
Visita al cementerio general en Huancavelica
Cientos de huancavelicanos llegan al cementerio general con música y comida para recordar a sus seres queridos en este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
“Este tipo de música le gustaba”, dijo uno de los visitantes a Canal N, quien se encontraba en el lugar para honrar a su suegro.
Transporte gratuito
La Municipalidad de Villa María del Triunfo brindó transporte gratuito a todos los ciudadanos que llegaron al cementerio.
Niña le canta a su fallecido abuelo
Una menor llegó junto a su familia al cementerio de Ate Vitarte para honrar la memoria de su difunto abuelo quien falleció en diciembre pasado producto de un cáncer de próstata.
Cementerio El Ángel recibe más de 50 mil visitantes
Cementerio de VMT recibe millones de visitantes
El cementerio ‘Virgen de Lourdes’, conocido popularmente como Nueva Esperanza y ubicado en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, es considerado como el segundo más grande del mundo. Fue creado en 1961 y abarca un aproximado de 60 hectáreas.
Plan de desvíos vehiculares en VMT
La Municipalidad de Villa María del Triunfo ha habilitado 20 vehículos que brindarán transporte gratuito a los visitantes dentro del cementerio, lo que facilitará su recorrido por este amplio lugar.
El acceso estará permitido de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para prevenir congestiones, se implementará un plan de desvío de tránsito el 1 de noviembre, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Las rutas establecidas son las siguientes:
- De Sur a Norte (hacia zonas altas de Nueva Esperanza): Acceso por av. 26 de Noviembre, luego jr. San Pedro, Calle Caraz, jr. Huancabamba, con desviación por calles Paruro hacia jr. Acomayo y av. Unión.
- De Norte a Sur: Ingreso por av. Unión, seguido de jr. Acomayo, calle Paruro y jr. Huancabamba hasta la av. 26 de Noviembre.
Horarios de visita
No todos los establecimientos aperturarán en el mismo horario. Según la información publicada por los municipios distritales, los cementerios abrirán sus puertas en diferentes horarios:
- Nueva Esperanza de Villa María del Triunfo estará abierto desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.
- El cementerio Municipal de Lurín abrirá sus puertas desde las 07:00 hasta las 23:00 horas.
- El cementerio Municipal de Ancón recibe a las familias desde las 05:00 hasta las 17:00 horas.
Restricciones para el ingreso a cementerios
Algunos cementerios de Lima Metropolitana, contarán con restricciones especiales para este 1 de noviembre, según la información recopilada por Infobae Perú.
Cementerio Nueva Esperanza (VMT):
Este camposanto, el más grande de Perú y segundo en Latinoamérica, recibirá a más de 2 millones de visitantes, y se implementarán medidas para facilitar el acceso y preservar el orden. Entre las restricciones destacadas:
- Está prohibido el ingreso de vehículos y motocicletas. El acceso será únicamente peatonal.
- Solo se permitirá el ingreso de flores artificiales; las naturales y cualquier tipo de líquido, como agua, estarán prohibidos.
- N se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas, alimentos, ni de parlantes.Sin embargo, el cementerio permitirá el ingreso de instrumentos musicales tradicionales, como violines y arpas.
Cementerio Municipal Lurín
La información dada por el municipio indica que se prohíbe:
- Flores naturales
- Velas de cera
- Bebidas alcohólicas
- Ingreso de mascotas
- Alimentos
Cementerio Municipal de Ancón:
Solo estrá prohíbido de ingresar:
- Bebidas alcohólicas
- Alimentos
- Recipientes con agua
¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?
En el Perú, el Día de Todos los Santos ha evolucionado de una celebración puramente religiosa a un evento cultural que une tradición y memoria colectiva.
Originalmente, la festividad se dedicaba a honrar a las almas de los beatificados y santos canonizados, celebrando su entrada al paraíso junto a su creador. Sin embargo, con el tiempo, esta celebración ha adoptado una mayor inclusión al rendir homenaje no solo a los santos, sino también a las personas comunes que han partido.
Este cambio refleja un deseo de unificar el respeto y la memoria, extendiéndolos más allá de figuras religiosas. El Día de Todos los Santos se ha transformado en un momento para que las familias peruanas se reúnan, conmemorando la vida y el legado de sus ancestros. Cada 1 de noviembre, los camposantos se llenan de ofrendas y recuerdos que mantienen viva la conexión con quienes ya no están físicamente presentes.