El jeje de Gabinete, Guillermo Francos, habló este viernes de la salida de la excanciller Diana Mondino del gobierno de Javier Milei al insistir que se trató de un “desentendimiento” con el mandatario a raíz de la votación en Naciones Unidas en contra del embargo a Cuba. Además, el ministro coordinador no descartó otro cargo para la economista, quien aseguró estar a disposición de la administración y que no se iba del partido.

“Mondino es una gran persona, una excelente profesional, hizo un gran trabajo en la Cancillería con la apertura de la Argentina al mundo y la explicación de la política del gobierno en distintos foros, pero hubo un desentendimiento que para el Presidente era significativo y eso generó su alejamiento del cargo”, dijo Francos en diálogo con Radio la Red.

Javier Milei y Diana Mondino

Al ser consultado sobre el posicionamiento de Mondino en otro cargo del Gobierno, Francos consideró: “Ella mencionó que no se iba del espacio. El Gobierno la tiene en cuenta porque es muy valiosa. Vamos a encontrar una posición para ella donde le sea útil al país”.

En esa misma línea, continuó sobre la trastienda de su desplazamiento. “No sabíamos que Mondino iba a votar a favor de Cuba, no quiero hablar de si se cortó sola. Lo hizo sin consultarle al Presidente, que para él era algo especial. Le molestó haberse enterado del voto por terceras personas”, indicó.

La Argentina votó en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra del embargo económico a Cuba, que desde hace décadas promueve Estados Unidos contra el régimen comunista de la isla caribeña. En esta votación, impulsada por Cuba por trigésima segunda vez, Argentina no estuvo sola. Con las únicas excepciones de Israel y el propio Estados Unidos, más la abstención de Moldavia, el resto de los países integrantes (un total de 187) que votan en la asamblea lo hicieron en favor del cese del embargo, utilizado por el castrismo como base para su postura opuesta a Washington. No votaron Venezuela ni Ucrania.

Al apoyo a Cuba se sumaba a los gestos de distensión con Brasil y el acercamiento a China, todos países “comunistas” con quienes el entonces candidato presidencial Milei prometió no tener vínculos de ningún tipo, durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada.

Según pudo reconstruir este diario, el Presidente se encontraba en la residencia oficial de Olivos, tras regresar de su viaje a Córdoba, cuando su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, le informó cómo había votado la Argentina respecto al bloqueo económico que Estados Unidos impone al país caribeño. Inmediatamente, el mandatario le pidió explicaciones a Mondino sobre lo sucedido.

Insatisfecho por la explicación de la ahora excanciller, Milei llamó entonces a Francos y le dijo que la echara. El jefe de Gabinete hizo lo pedido y le informó la decisión presidencial.

El sucesor de Mondino en el Palacio San Martín, Gerardo Werthein, que actualmente es embajador en Estados Unidos, permanecerá en el norte del continente hasta las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, según confirmó Francos esta semana.