BYD presentó en Brasil su sexto modelo en lo que va del año: la Shark, una pick up mediana con motorización híbrida, que fue mostrada por primera vez en mayo de este año en México, y que competirá en el segmento con modelos como las Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier, Chevrolet S10 y Volkswagen Amarok.
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El lanzamiento en sí no es una sorpresa: durante el debut oficial en Ciudad de México la firma china había anunciado que el modelo llegaría a varios países de la región, entre ellos Chile, Uruguay y Brasil. Es parte de su estrategia expansiva hiperrápida con el foco puesto en el sector poco cubierto de los autos híbridos y eléctricos en Latinoamérica.
En una primera instancia, las unidades de la Shark llegarán importadas desde China. En una segunda etapa, de acuerdo a lo comentado por directivos de BYD, la Shark empezaría a fabricarse en Brasil, donde la firma compró la planta que pertenecía a Ford y está en proceso de restauración y ampliación de esa fábrica para dar inicio a una mega producción a partir del 2025.
Cómo es la BYD Shark
El diseño de la primera pick up de BYD es robusto, con ángulos rectilíneos, chasis de largueros y, en la parte baja, detalles en plástico negro y protecciones plateadas. Sus dimensiones superan a las de la Toyota Hilux y rozan el tamaño de una pick up full-size: 5,46 metros de largo, 1,97 metros de ancho, 1,92 metros de alto y una distancia entre ejes de 3,26 metros. Puede remolcar hasta 2.5 toneladas y cargar hasta 790 kilos.
El director de diseño, Wolfgang Egger, se inspiró en tiburones y tecnología futurista para crear el concepto de la Shark. Sus proporciones laterales, marcadas por las líneas fluidas de la carrocería, “reflejan el movimiento elegante de un tiburón en aguas profundas”. Por otro lado, en la parte trasera hay una luz pasante inspirada la aleta de un tiburón.
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Puertas adentro, el habitáculo cuenta con un panel de instrumentos LCD de 10,25 pulgadas, una pantalla giratoria adaptable de 12,8 pulgadas y cámaras 540 grados. Tiene un total de 10 espacios de almacenamiento. El diseño interior lleva la firma de Michele Jauch-Paganetti, que dice haberse inspirado en las consolas de las naves espaciales para definir el espacio interior de la Shark.
En seguridad, está equipada con seis airbags y varias ayudas a la conducción.
En materia de mecánica, la Shark, que llega en única versión al país vecino, combina un motor 1.5 litros turboalimentado con dos motores eléctricos (uno en cada eje) con 231 y 201 CV de potencia respectivamente, generando más de 437 CV de potencia, 637 Nm de torque y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos.
En cuanto a su autonomía, en modo exclusivamente eléctrico su rango es de 100 kilómetros, y la total alcanza los 840 kilómetros; con opción de carga rápida de 40 kW, que le permite subir del 30% al 80% en 20 minutos.
En cuanto a valores, el precioanunciado es de 379.800 reales (equivalente a US$67.000), ubicándose un poco por arriba de sus rivales.