Es sumamente efectivo para despejar las vías respiratorias mediante vaporizaciones. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muicle, también conocido como “hierba de la Virgen”, es un arbusto muy utilizado por sus múltiples aplicaciones medicinales. Según la Semarnat y un estudio del Centro Universitario de los Lagos, esta planta se utiliza para tratar síntomas emocionales asociados con la menopausia, como el malhumor y la tristeza, y también se ha demostrado que disminuye los síntomas de depresión y ansiedad cuando se consume regularmente.

El muicle es conocido por sus propiedades como regenerador de la sangre. Al prepararse en infusión, libera un color rojizo que se asocia con sus beneficios. Se le puede añadir fruta para crear un tónico que combate la anemia. Además, se emplea en el tratamiento de la diabetes y diarreas de diversas causas, y actúa como desintoxicante, digestivo, antipirético y antibiótico.

El mucile posee propiedades antiinflamatorias, digestivas y de apoyo al sistema respiratorio.
(Foto: Getty Images)

Sus extractos son efectivos en enjuagues bucales, favoreciendo la desinfección de heridas y estimulando el sistema inmunológico. Las hojas del muicle poseen propiedades que ayudan a fluidificar la mucosidad en el sistema respiratorio, siendo especialmente útiles para despejar las vías respiratorias mediante vaporizaciones. Entre las enfermedades respiratorias que pueden tratarse con esta planta destaca el asma y la bronquitis.

Las propiedades expectorantes del muicle alivian la tos y promueven la eliminación de flemas, facilitando una respiración más fluida. Se recomienda consumirse en forma de infusión, para disminuir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la resistencia de los pulmones frente a infecciones.

Este arbusto también se destaca por sus capacidades antioxidantes, contribuyendo así a la protección celular y potenciando la respuesta inmunológica del organismo.

Aunque su uso es popular en la medicina tradicional, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de incorporar el muicle en tratamientos para condiciones médicas específicas.

El muicle se utiliza para aliviar síntomas de resfriados y problemas respiratorios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo prepara el té de muicle?

Para preparar el té de muicle, son necesarios los siguientes ingredientes: hojas de muicle secas, agua y opcionalmente algún endulzante como miel.

  • Utilizar aproximadamente 1 a 2 cucharadas de hojas secas de muicle por cada taza de agua.
  • Poner a hervir la cantidad de agua que desees en una olla.
  • Una vez que el agua esté hirviendo, agregar las hojas de muicle. Cubrir la olla y deja que se infusione a fuego bajo durante unos 10 minutos.
  • Después de la infusión, cuela las hojas y sirve el té en una taza.
  • Añadir miel u otro endulzante al gusto.

La bebida debe disfrutarse mientras está caliente. Se sugiere consumirlo dos a tres veces al día, pero siempre es recomendable consultar a un médico o profesional de la salud antes de comenzar su uso regular, especialmente si se está en tratamiento médico o si se tienen otras condiciones de salud.