Al menos dos militares de Estados Unidos resultaron heridos el martes en una operación contra Estado Islámico llevada a cabo de forma conjunta con las fuerzas de seguridad de Irak en la que murió el líder del grupo yihadista en el país, según confirmaron las autoridades iraquíes.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado que durante la operación, «encabezada por Irak», dos militares resultaron heridos «mientras apoyaban a las fuerzas iraquíes». «Se encuentran en estado estable», ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ha afirmado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la coalición internacional «dio además apoyo técnico e Inteligencia que permitió que las misiones se llevaran a cabo» y ha sostenido que dicha operación «alterará y degradará las redes de ataque de Estado Islámico en Irak».

«El CENTCOM, junto a nuestros socios de la coalición y socios iraquíes, continuará actuando de forma agresiva contra Estado Islámico y otros terroristas que supongan una amenaza a las fuerzas estadounidenses, los aliados, los socios y la seguridad en la región», ha dicho Erik Kurilla, comandante del CENTCOM.

Durante la jornada del martes, las autoridades de Irak han anunciado la muerte del principal líder del grupo yihadista en el país, al que ha identificado como Jasim al Mazruei abú Abdelqader, en el marco de una operación en una zona montañosa en el noreste del país.

«Felicito al gran pueblo iraquí por la muerte del ‘gobernador para Irak’ de Estado Islámico y otros ocho altos cargos en una heroica operación», dijo el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, quien ensalzó la labor de las fuerzas de seguridad e insistió en que «no hay lugar para los terroristas en Irak».

El anuncio llegó apenas unos días después de que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmara la muerte del considerado como principal comandante de la organización yihadista para el norte de Irak en un ataque aéreo ejecutado el 14 de octubre en el noreste del país.