Así rinden culto a la muerte, los miembros de la Unión Tepito (Infobae)

Dos jóvenes a bordo de una motocicleta fueron detenidos el 16 de octubre por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) mientras transitaban por la calle República de Brasil y el Eje 1 Norte; al revisarlos, los oficiales les encontraron 93 bolsitas de plástico transparente llenas con marihuana, una bolsa con metanfetamina a granel, 60 cartuchos útiles, dos armas de fuego (cortas), dinero en efectivo (no se indicó la cantidad) y un teléfono celular con evidencia de sus “jales”.

Los detenidos fueron identificados como Marlon Elihu “N” y Gael Alexander “N”, apodados El Cantinflas y El Muelas, de 19 y 17 años respectivamente; ambos, presuntos sicarios del Cártel de la Unión Tepito. Su celular, ayudó a la captura de otros cinco sicarios que cayeron en manos de la justicia este 31 de octubre.

El periodista Antonio Nieto compartió imágenes del celular asegurado por la policía capitalina a los dos jóvenes sicarios, en cuyo contenido se observan fotografías de los detenidos mientras posan portando armas, presumen y dan detalles de sus “jales”, advirtió el comunicador.

El Cantinflas, presunto sicario de la Unión Tepito

Nieto agrega que el contenido del teléfono celular fue clave para la captura de los cinco sicarios (cuatro menores de edad) detenidos esta tarde en la alcaldía Cuauhtémoc, epicentro del gobierno criminal del Cártel de la Unión Tepito, a quienes buscaban por un homicidio ocurrido el 16 de octubre en la alcaldía Coyoacán.

La célula de menores de edad estaría liderada por Christopher Iván Manrique Islas, un sujeto de 35 años que se encontraba bajo “arresto domiciliario” y es señalado como un jefe de sicarios encargado de asesinar a miembros de organizaciones rivales.

Grupos de WhatsApp del Cártel de la Unión Tepito

No es la primera ocasión que un miembro de la Unión Tepito cae en manos de la justicia producto de información obtenida de un teléfono celular decomisado a un miembro de la organización criminal preponderante en la Ciudad de México.

Cuando Víctor Vázquez Alor fue detenido el 5 de agosto de 2018 mientras jugaba carreritas en una motocicleta, las autoridades le aseguraron más de 100 dosis de marihuana, LSD, “CB y cocaína; además de un teléfono celular.

Celular decomisado al Cantinflas y al Muelas

El Alor, como le decían a uno de los principales líderes de la Unión Tepito, era encargado de la red de narcomenudistas en los bares del centro y sur de la ciudad; por eso tenía en su celular al menos cinco grupos de WhatsApp para coordinar a más de 100 vendedores de droga: Cabezas Condesa, Dormidos, Perdidos, Zonas y Sur, según reveló la investigación de Antonio Nieto incluida en el libro “El Cártel Chilango”.

Tres días después del arresto del Alor cayó El Betito, el líder máximo (en su momento) de La Unión Tepito; dos meses más tarde (octubre de 2018) fueron detenidos El Pistache (David García Ramírez) y El Tiger (Daniel Eduardo León), gracias a la información contenida en el celular asegurado por los policías.

Cuando la policía tuvo acceso al celular encontró una llamada reciente entre El Alor y El Pistache; los grupos de WhatsApp donde se daban órdenes y se lanzaban amenazas; pero también encontró evidencia de torturas y asesinatos a manos del Cártel Chilango.