- Un motociclista alertó sobre un objeto metálico sospechoso cerca del Banco Macro, en San Isidro.
- Excavaciones revelaron un túnel que conectaba con un galpón a 150 metros del banco.
- La investigación resultó en cinco detenciones en Argentina y Uruguay; el último arresto fue este jueves.
Lo esencial: el 6 de agosto pasado, un motociclista descubrió una varilla metálica frente a la sede del Banco Macro en San Isidro, lo que provocó una serie de excavaciones que descubrieron un túnel que se dirigía hacia el banco. La estructura cruzaba la calle desde un galpón ubicado a 150 metros, donde se encontraron tierra y maquinaria de excavación, lo que sugirió meses de preparación. Entre el 15 de agosto y este jueves, los investigadores detuvieron a cinco implicados: un argentino y cuatro uruguayos, la mayoría barra bravas de Nacional de Montevideo.
Un quinto sospechoso implicado en el intento de robo a la sucursal del Banco Macro del partido de San Isidro se entregó a la Justicia en las últimas horas. Se trata de Carlos Andrés Cazenave Peña, de 47 años, de nacionalidad uruguaya y con antecedentes penales en su país. Uno en particular llamó la atención de los investigadores: fue imputado por el doble crimen de dos integrantes de la barra brava del club Nacional de Montevideo, según pudo saber Infobae. Pero no fue su único encuentro con la justicia.
Hermano de César Leonardo Cazenave Peña (47), uno de los imputados en el fallido plan que consistió en cavar un túnel de aproximadamente 150 metros de largo con la intención de llegar a las cajas de seguridad de la entidad bancaria, el nuevo apresado tenía pedido de captura internacional por intento del robo al banco.
Carlos Andrés Cazenave Peña está sospechado de haber sido uno de los que planeó el golpe y de haber aportado la logística para la excavación del túnel.
Fuentes del caso dijeron a este medio que el personal de la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense procedió a la detención este jueves luego de que se entregara en la Fiscalía Criminal que investiga el caso como robo agravado en grado de tentativa y está a cargo de los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari.
Según las fuentes del caso, Carlos Andrés Cazenave Peña tiene antecedentes en Uruguay desde 2012. La primera causa, que data de septiembre de ese año, fue por una asociación para delinquir, rapiña y lesiones que lo llevaron a la cárcel.
Luego, explicaron, en marzo de 2018 volvió a caer preso, pero no fue hasta abril de 2019 que le cayó la imputación más grave entre sus antecedentes: fue acusado como coautor de un doble homicidio. Las víctimas fueron Federico Díaz y de Rafael de Ávila, que también pertenecían a la barra brava de Nacional.
Incluso, dijeron, durante la investigación por el crimen de los barras se supo que los detenidos por doble crimen declararon que recibían 40 mil pesos uruguayos de sueldo por partido por parte del club.
En esa causa figuraba también Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, imputado también por el robo al túnel y que fue capturado porque dejó su huella en el galpón donde se gestó la excavación: está sindicado como uno de los jefes de la facción de Nacional de Montevideo.
Como último antecedente, en septiembre del año pasado Carlos Andrés Cazenave Peña fue hallado autor penalmente responsable de portación y tenencia de arma, concluyeron las fuentes del caso el historial del quinto detenido por el intento del robo al banco. Era indagado este jueves.
Justamente, lcontaron que este viernes los fiscales pedirán la prisión preventiva de Lorenzo Rodríguez, Nicolás Ignacio Carpani Romero y César Leonardo Cazenave Peña. Todos con vínculos con la barra brava de Nacional, cuentan con antecedentes penales y están presos en Buenos Aires.
El primer detenido del caso, el balsero argentino Alejandro Israel Rosendo “Jony” López ya tiene confirmada la detención.
El caso
El caso salió a la luz el 6 de agosto pasado, cuando un motociclista notó que una varilla metálica sobresalía entre los adoquines frente a la sucursal bancaria ubicada en la calle Chacabuco 444 de San Isidro. Este hallazgo llevó a las autoridades a descubrir un túnel subterráneo, que estaba siendo excavado con la clara intención de violar las medidas de seguridad del lugar y acceder a las cajas de seguridad.
El túnel se extendía desde un galpón ubicado en la calle Chacabuco 567 hasta el banco, a solo 150 metros de distancia de la sucursal. Las investigaciones revelaron que la construcción habría comenzado en noviembre del año pasado y continuó hasta ser descubierto, es decir, nueve meses después.
Al ser interrogado, Carpani Romero negó haber participado en el hecho, aunque reconoció conocer a Cazenave Peña y a Alan Rodríguez. De hecho, confirmó que es amigo de Rodríguez desde hace más de diez años, vínculo que se fortaleció tras haber sido ambos condenados por el robo de un camión proveniente de Paraguay que transportaba droga.
Pese a su negativa de haber estado involucrado en el intento de robo, Carpani Romero admitió haber viajado a Argentina en varias ocasiones entre enero de 2023 y agosto de 2024, el período exacto en el que se construyó el túnel. Sin embargo, afirmó que durante sus visitas se hospedó en Tigre y no en San Isidro, lugar donde se encontraba la obra subterránea. Cuando se le consultó por su actividad, dijo que “alquila maquinaria”.
Alan Rodríguez, por su parte, se negó a declarar ante los fiscales. En su caso, fue identificado mediante una huella dactilar encontrada en el galpón desde el cual se comenzó a excavar el túnel, lo que lo involucra directamente en el plan criminal.
Los investigadores creen que, al menos, ocho personas participaron del plan, ideado desde febrero de 2023. Incluso, aún no fue establecido si participó una cuadrilla de albañiles, o si un maestro mayor o un ingeniero civil guio a los delincuentes en la obra, debido a que incluyó perforaciones con barrenas y paredes encofradas para evitar su colapso.