Luego de más de ocho años de intenso trabajo por parte de organizaciones y residentes del condado de York y el municipio de Hellam, finalmente la histórica Mifflin House & Farm será preservada. Desde 2017, la propiedad formaba parte de la lista de Pensilvania en riesgo, ya que se encontraba en manos privadas y se la contemplaba en proyectos de desarrollo que suponían su demolición.
Mediante un comunicado, el Área del Patrimonio Nacional de Susquehanna (SNHA) informó que finalmente el sitio será preservado. El lugar es vital para la conservación de la memoria histórica de Pensilvania y Estados Unidos. Se utilizaba como un refugio seguro para los buscadores de libertad mientras se preparaban para cruzar el cercano río Susquehanna en su viaje hacia el norte a través del Ferrocarril Subterráneo, una red de rutas, casas seguras y simpatizantes que asistían a las personas que escapaban de la esclavitud.
Una lucha por la memoria en Pensilvania
El viernes 27 de septiembre, el Área del Patrimonio Nacional de Susquehanna (SNHA) en Pensilvania celebró un hito significativo en la conservación histórica con el anuncio del proyecto de construcción del Centro de Descubrimiento y Parque del Patrimonio de Susquehanna. Este proyecto, que requerirá una inversión de 25 millones de dólares, transformará el sitio en un museo rodeado por senderos, donde se recreará la travesía realizada por quienes se dirigían hacia el Ferrocarril Subterráneo.
La batalla de Gettysburg, un evento fundamental en la guerra civil estadounidense que se libró en el lugar, también será recordada en el sitio. El combate se considera uno de los puntos de inflexión en la lucha del Ejército de la Unión contra la esclavitud.
Erigida en 1800, la Casa Mifflin pertenecía a Jonathan Mifflin -un agricultor cuáquero y veterano de la Guerra de la Independencia- y su esposa Susanna. Ellos colaboraron con Robert Loney, un virginiano previamente esclavizado, para transportar personas a través del ancho y peligroso río Susquehanna, detallan desde Preservation Pennsylvania.
En 1840, la propiedad fue heredada por su hijo, Samuel W. Mifflin, quien residía allí con su esposa Elizabeth y sus ocho hijos. Samuel Mifflin se convirtió en el principal contacto para los fugitivos en Wrightsville hasta que se mudó en 1846.
Aunque es imposible determinar el número exacto de personas que pasaron por la Casa Mifflin en su camino hacia la libertad, desde PP estiman que más de 100.000 individuos escaparon de la esclavitud utilizando el Ferrocarril Subterráneo entre 1810 y 1850.
“Algunos de nosotros recién estamos aprendiendo sobre nuestra historia negra, por lo que no podemos permitirnos que lugares como este desaparezcan. Mis hijos y nietos están empezando a interesarse en este lugar, así que quiero que puedan visitarlo algún día y ver su historia”, detalló Kathleen Anderson, descendiente de la familia Loney en un video documental sobre el sitio.
Durante décadas, la Mifflin House, que se extiende por 35 hectáreas, estuvo en manos privadas y enfrentó diversos riesgos de desarrollo, incluida la posible demolición para construir nuevos almacenes. Grupos locales y residentes presentaron demandas y retos contra las ordenanzas de zonificación para al menos salvar la histórica casa. Eventualmente, el desarrollador permitió la reubicación de Mifflin House, pero muchos se opusieron, argumentando que mover la estructura histórica a otro lugar significaría perder gran parte de su legado.
Los defensores ampliaron su objetivo para conservar toda la propiedad y convertirla en una pieza central del área patrimonial. Como parte de esa lucha, en 2017, Preservation Pennsylvania designó a Mifflin House como uno de los sitios históricos más en riesgo del estado y trabajó con el propietario, grupos comunitarios locales y el municipio de Hellam para retrasar cualquier construcción potencial que pudiera dañar el sitio, buscando una solución para proteger la tierra y sus edificios históricos a perpetuidad.
Ahora, finalmente se anunció que la Casa Mifflin y el granero de 160 años de antigüedad serán rehabilitados y abiertos al público. “Este es un momento histórico para la preservación no solo de nuestra historia local, sino también para la narrativa más amplia de la historia estadounidense. Esperamos trabajar con la comunidad para garantizar que la Casa Mifflin continúe siendo un faro de importancia cultural para las generaciones venideras”, comentó Mark Platts, presidente y director ejecutivo de SNHA en el comunicado del anuncio.
La primera fase del desarrollo, que comenzará este otoño, incluye la construcción de un nuevo camino de entrada, 30 espacios de estacionamiento y un camino accesible a través de la granja. Estas mejoras abrirán el sitio histórico al público por primera vez en más de 225 años, y se espera que las visitas previas comiencen en la primavera de 2025.