Octubre fue un gran mes para el mercado financiero local. Las acciones acumularon alzas del 20%, el riesgo país perforó la barrera de los 1000 puntos básicos (algo que no se veía desde agosto de 2019) y los dólares libres acumulan cuatro meses consecutivos de caídas nominales. Además de las buenas noticias que llegaron a nivel local, como la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA) y los desembolsos de dinero que harán organismos internacionales, fue la extensión de la primera fase del blanqueo hasta este 31 de octubre lo que permitió alargar la “primavera financiera”. Hoy se lo volvió a extender: habrá tiempo hasta el 8 de noviembre.
El riesgo país fue el protagonista del mes. Tocó el valor más bajo desde antes de las elecciones primarias de agosto de 2019 e ilusionó al Gobierno de estar más cerca de poder acceder a los mercados internacionales de crédito, aunque los analistas advierten que todavía queda camino por recorrer. Este jueves, este indicador subió por tercera rueda consecutiva y se ubicó en 984 puntos básicos, unas 28 unidades más que el miércoles (+2,93%). Sin embargo, en octubre acumuló una baja de 308 puntos básicos (-23,7%) y de 922 puntos en lo que va del año (-48,4%).
Finanzas abiertas y bimonetarismo: todos los cambios que el Gobierno está impulsando en medios de pago y finanzas
“El mercado celebra un cambio de rumbo en el panorama macroeconómico argentino. La consolidación de un superávit primario y financiero, el éxito en la desinflación y una acumulación de reservas del BCRA superior a lo previsto han sido claves. Esto ha llevado a una notable reducción del riesgo país, que hoy se sitúa en 984 puntos básicos desde los 2400 previos del octubre del año pasado. Si el programa económico sigue su curso, la curva soberana podría alcanzar nuevos niveles, aunque el avance estará cada vez más condicionado por el contexto externo”, dijeron desde la sociedad de Bolsa Delphos Investment.
El índice que elabora el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los mercados emergentes, por lo que la baja del riesgo país tiene correlación directa con el rally alcista que tuvo la deuda argentina. Los títulos soberanos acumularon subas de hasta 17,3% en dólares (AL41D) en octubre. Pero, por esos incrementos, fue que en las últimas ruedas se dio una toma de ganancias y hoy los títulos presentaron caídas del 0,7% promedio.
La Bolsa porteña también cerró un mes positivo. Este jueves, avanzó 0,6% y cotizó en 1.848.744 unidades, a pesar de que los principales índices estadounidenses cerraron en rojo. Al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL), el S&P Merval se ubicó en US$1596, zona de máximos desde 2018, tras acumular un avance del 17% en moneda dura. En el panel principal, se destacaron en los últimos 31 días BBVA (+23,9%), Edenor (+21,5%) y Banco Supervielle (+18,8%).
Las subas fueron más notorias entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), sobre todo para las empresas del sector financiero. Los papeles de BBVA lideraron el mes, luego de escalar 32,6%, y fueron seguidos por Edenor (+31,3%), Banco Supervielle (+28,1%), Grupo Financiero Galicia (+25,4%) y Banco Macro (+23,5%).
Los depósitos en dólares marcan un nuevo récord
En cuanto a las cotizaciones libres, fue el cuarto mes consecutivo que cerraron con caídas en términos nominales, una tendencia que las llevó a tocar los valores más bajos desde mediados de mayo. En el caso del blue, este jueves se vendió a $1190 en el microcentro porteño. Si bien se trató de una suba diaria de $10 (+0,8%), en octubre retrocedió $45 (-3,6%).
Lo mismo sucedió con los tipos de cambio financieros. El dólar MEP terminó el día a $1131,46, unos $6,8 menos que ayer (-0,6%). El contado con liquidación cedió $0,5 y cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1158,12. Al observar todo el recorrido del mes, acumularon caídas de $83,5 (-6,9%) y $85,6 (-6,9%), respectivamente.
“El dólar CCL se mantuvo estable y cerró octubre con la cuarta caída mensual consecutiva en términos reales. El mercado cambiario sigue calmo, y los inversores apuestan a que el gobierno podrá evitar turbulencias, lo que lleva también a que se corrijan a la baja las expectativas de inflación hacia adelante desde las expectativas que se tenían meses atrás”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Sin sorpresas, el Banco Central se mantuvo firme en devaluar al tipo de cambio oficial mayorista en torno al 2% mensual, una política que mantiene desde mediados de diciembre de 2023. Hoy cotizó a $990,50, por lo que la brecha frente al contado con liqui fue de 16,9%, uno de los valores más bajos de la gestión Javier Milei.