El Ejército de Israel ha ejecutado este miércoles sus primeros bombardeos contra el centro de la histórica ciudad portuaria de Tiro, situada en el sur de Líbano, poco después de emitir una serie de órdenes de evacuación en la zona, en el marco de su invasión del país y del aumento de los ataques contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hezbolá.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la ciudad ha sido alcanzada por al menos cuatro bombardeos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. El diario ‘L’Orient-Le Jour’ ha apuntado que entre los objetivos figura una sede de la sociedad Al Chadid, rama de la Asociación Al Qadr al Hasán, a la que Israel considera el ala financiera de Hezbolá.
Asimismo, ha sido bombardeada una instalación del Comité Sanitario Islámico –una organización de Defensa Civil vinculada a Hezbolá–, un antiguo edificio gubernamental de Tiro y un complejo residencial en el centro de la ciudad, sin que el Ejército israelí haya especificado los objetivos concretos de estos ataques.
Horas antes, el Ejército de Israel había emitido órdenes de evacuación de residentes en la ciudad de Tiro, lo que llevó a cientos de residentes a empezar a abandonar sus hogares de cara a los esperados bombardeos por parte de las tropas israelíes.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, señaló en su cuenta en la red social X que la medida afecta «específicamente» a las personas que residen en las calles Al Hiram, Yaafar Sharafaldín, Abú Dib y Al Azar.
«Las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar con firmeza contra ellos», dijo, antes de asegurar que las tropas israelíes «no tienen intención» de causar daños a los civiles, en medio de las denuncias sobre el elevado número de víctimas civiles y los enormes daños en infraestructura por sus ataques.
En este sentido, Adrai reclamó a los residentes en estas zonas que «se alejen inmediatamente» de las mismas y que se dirijan «al norte del río Auali». «Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro», apostilló.
El río Auali se encuentra a unos 60 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel y a cerca de 30 kilómetros al norte del río Litani, que marca el límite de la zona declarada por Naciones Unidas como ‘tapón’ entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006, al hilo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Israel ha emitido órdenes de evacuación para decenas de localidades libanesas en el marco de su invasión del país, desatada el 1 de octubre, en medio de las denuncias de Naciones Unidas y ONG sobre el uso de las mismas para provocar un desplazamiento forzoso de población similar al presenciado en la Franja de Gaza.
Más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto en Líbano, escenario según un balance publicado durante la jornada del lunes y elaborado por distintas agencias de la ONU, que se preparan para que este flujo de desplazamiento siga creciendo en los próximos días.