Por su supuesta participación en los hechos violentos del pasado 24 de octubre en el municipio de Tecpan de Galeana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero obtuvo la vinculación a proceso contra un menor de edad de identidad resguardada.
A través de un comunicado, la corporación especificó que el imputado estaría relacionado con la irrupción de un comando armado, la cual derivó en múltiples enfrentamientos con autoridades locales y federales.
Mediante la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, la FGE obtuvo y presentó datos de prueba que, en una audiencia de seguimiento, fueron considerados suficientes por un juez para vincular a proceso al detenido por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Derivado de lo anterior, la autoridad judicial ordenó que al muchacho se le impusiera la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (CEMA).
Acorda con las indagatorias iniciales de la FGE, el menor de edad habría participado en la incursión del grupo armado identificado como Gente Nueva de Guerrero (GNG), el cual pretendía confrontar al cártel de Los Granados, establecido en Tecpan y otras zonas de la Costa Grande desde hace al menos 15 años.
“Esta incursión de este grupo armado, es importante, ellos no iban originalmente a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana”, mencionó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el primer reporte del gobierno federal sobre lo ocurrido el 24 de octubre.
Al ingresar al municipio, sicarios del grupo GNG atacaron al operador de un tráiler, identificado como José Juan Trujillo Millán. Minutos más tarde, emboscaron una unidad de la Policía Municipal. El comandante Cecilio Olea Cruz y el agente Johnny Martínez Lino murieron en el lugar.
Según recientes informes compartidos por la alcaldesa Alba Soberanis Hernández, a Tecpan de Galeana ingresaron cerca de 100 hombres como parte de la violenta acometida y, seis días después, 50 no habían sido localizados.
En una entrevista con el medio Réplica, Soberanis Hernández planteó que los operativos de seguridad y vigilancia, en los que participan autoridades locales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habrían orillado a los agresores a esconderse en hogares de la región de la Costa Grande.
A una semana de la aparición de Gente Nueva de Guerrero, autoridades de Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez mantienen el llamado para que la ciudadanía se resguarde en sus hogares hasta nuevo aviso.