El crimen tiene a las autoridades verificando si, en efecto el Clan del Golfo (que también se conoce como Ejército Gaitanista de Colombia -EGC-), está detrás de los dos casos que se han reportado durante las últimas dos semanas en Cesar - crédito Getty Images e Información Veraz Objetiva y Oportuna/Facebook

La ola de hechos violentos que se registra en algunas regiones de Colombia dejó una nueva víctima en el municipio de Bosconia, Cesar, al norte del país.

Este caso ha llamado la atención de las autoridades y de la comunidad local, debido a que sobre el cuerpo de la víctima, un joven de 18 años, se halló un cartel en el que los responsables de acabar con la vida del muchacho a disparos aseguraron ser miembros del Clan del Golfo (también conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia —EGC—).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La víctima, identificada como Álvaro Jesús Díaz Lara, conocido con el alias de Buda, caminaba la mañana del miércoles 30 de octubre de 2024 cuando fue sorprendido por hombres en motocicleta que lo abordaron y, sin mediar palabra, le dispararon en dos ocasiones, dejándolo sin vida en el lugar antes de huir, según informó el portal de noticias El Pilón.

Los detalles tras la muerte de Díaz Lara han generado temor entre los habitantes de Bosconia, municipio ubicado al noroccidente del Cesar. Esto se debe a que, según el cartel encontrado sobre el cuerpo de la víctima, el asesinato habría sido una retaliación. De acuerdo con el contenido del panfleto, este hombre fue acribillado por ser una “rata”, término que se utiliza en varias regiones de Colombia para referirse a un ladrón.

Las autoridades del departamento adelantan las pesquisas correspondientes con el fin de establecer si este caso, sumado al que se presentó en el corregimiento de La Loma de Calenturas, jurisdicción del municipio de El Paso, también tendría relación con este hecho, ya que en el caso de la primera víctima también se halló un panfleto que decía: “EGC presente, limpieza social”.

Hace una semana ocurrió un caso similar en el Cesar

Como Isaías Rodríguez Meneses, un joven de 18 años, fue identificada la primera víctima que se conoció hace una semana en el Cesar, luego del asesinato de alias Buda.

Rodríguez Meneses fue asesinado en el corregimiento de La Loma de Calenturas, en el municipio de El Paso, Cesar, según informó el mismo portal web regional. El ataque ocurrió el miércoles 23 de octubre, alrededor de las 8:30 p. m., cuando dos individuos a bordo de una motocicleta negra de marca Bóxer le dispararon en la cabeza, causándole la muerte de forma instantánea.

Tras el asesinato, los agresores dejaron un panfleto firmado por el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en el que se leía “EGC presente limpieza social”. Este hecho ha llevado a las autoridades a investigar la autenticidad del documento y las posibles motivaciones detrás del crimen.

La Sijín y la respectiva unidad de investigación criminal, se desplazaron hasta el lugar de los hechos para realizar la inspección técnica del cadáver, que después fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf) para que se realice la necropsia correspondiente. Rodríguez Meneses era originario de Sabanalarga, Atlántico, y trabajaba como barbero.

Este asesinato ha generado preocupación en la comunidad, y por cuenta de los dos casos, las autoridades locales están trabajando para esclarecer los hechos y determinar si los crímenes están relacionados con actividades delictivas de grupos armados en la región.