Los salarios de quienes trabajan en tareas de servicio doméstico tendrán una recomposición que deberá aplicarse de manera retroactiva. Según lo que dispondrá la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, cuyos integrantes se reunieron ayer, se deberá adicionar un 3,2% a los ingresos de septiembre (respecto de los valores vigentes hasta ahora), en tanto que por octubre se agregará otro 2,8%. Como las subas son esta vez acumulativas -a diferencia de lo establecido para esta actividad en otras ocasiones-, el porcentaje de suba de este mes debe calcularse sobre los valores de septiembre.
Los porcentajes fueron informados a LA NACION por fuentes del sindicato del sector, Uapac, en tanto que se espera la oficialización de las nuevas cifras, con una normativa que deberá publicarse en el Boletín Oficial en los próximos días. Las reuniones para establecer los salarios de estos meses comenzaron hacia mediados de septiembre; entonces la parte sindical reclamaba una suba del doble de la que finalmente se establecerá, por lo que está primando la decisión del Gobierno.
Por los dos meses considerados en la negociación, la recomposición es de 6,1% y llega de manera tardía, dado que está ya finalizando octubre. Entre el primer y el décimo mes del año el aumento acumulado es de algo más de 90%, bastante por debajo de la inflación que, a septiembre, llegó a 101,6%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y que a este mes sería de alrededor de 107%, según surge de estimaciones de algunos economistas.
Cómo quedan los valores por hora y por mes
Para la categoría de tareas generales, los valores de septiembre serán, aproximadamente, los siguientes. Pago por hora en la modalidad con retiro, $2704 ($84 más que en agosto); por hora sin retiro, $2916 ($90 más); remuneración por jornada completa con retiro, $331.645 y sin retiro, $368.785, unos $10.284 y $11.435 más que las cifras correspondientes al octavo mes del año, respectivamente.
Y por el trabajo hecho en octubre, también en el caso de tareas generales, las cifras quedan en aproximadamente $2780 (por hora, con retiro); $2997 (por hora, sin retiro); $340.931 (remuneración mensual por jornada completa, con retiro) y $379.111 (remuneración mensual por jornada completa, sin retiro).
Si se trata de tareas de cuidado de personas, los valores correspondientes a septiembre son, en la modalidad por hora y con retiro, de $2916 y por hora sin retiro, de $3260, en tanto que por la jornada completa el salario mensual se fijará en alrededor de $368.785 (con retiro) y en $410.972 (sin retiro).
Por octubre, en esta categoría el pago por hora en la modalidad con retiro se establecerá en $2997, y si el trabajo es sin retiro deberá pagarse no menos de $3351, aproximadamente. (todos los números son aproximados, como se explicó, porque surgen de lo firmado, pero aún no fueron oficializados) El salario mensual por jornada completa se fijará en alrededor de $379.111 (con retiro) y en $422.480 (sin retiro).
A todos los valores se les agrega un 30% en caso de corresponder el adicional por zona desfavorable, en tanto que sigue vigente la cláusula de pago en reconocimiento por antigüedad, de 1% por año.
Próxima negociación
La comisión volverá a reunirse en diciembre, según lo previsto, para revisar los porcentajes de recomposiciones frente a las variaciones del costo de vida. Lo que se decida en ese momento tendrá impacto para el cálculo del aguinaldo de fin de año.
Para ese entonces, es muy probable que vuelva a ocurrir lo que pasa ahora y que ya se había dado en meses anteriores de este año: que se determinen porcentajes de subas de manera retroactiva y que, entonces, los empleadores que no haya decidido incrementos por cuenta propia (o que sí los hayan dado, pero llegando a valores que quedaron por debajo de los mínimos establecidos) deban corregir montos de pagos ya realizados.
Según los datos más recientes publicados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en julio se declararon 456.319 puestos en tareas en casas particulares, un segmento de la actividad en el cual hay una mayoría de trabajo no registrado. La cifra mencionada es un 2,5% más baja que la de igual mes de 2023 y un 9% más reducida que la de octubre de 2019, cuando se registró el número más elevado. Desde entonces, pandemia de Covid y crisis de la actividad mediante, hay 45.000 puestos registrados menos en el servicio doméstico.