La avenida Boyacá, una de las principales arterias de Bogotá, enfrenta incertidumbre tras la demanda del Ministerio - crédito Secretaría de Movilidad

El Consejo de Estado aceptó una demanda presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en contra de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Esta demanda tiene como objetivo anular la licencia ambiental otorgada para la ampliación de la avenida Boyacá, uno de los principales proyectos de infraestructura en Bogotá. Este proyecto, que busca extender la vía desde la calle 183 hasta la 235, es considerado crucial para aliviar el tráfico en el norte de la capital

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Qué significa esta demanda

El Ministerio de Ambiente presentó la demanda porque busca invalidar una resolución de la CAR (Resolución Dgen núm. 20237000994) emitida en diciembre de 2023. Esta resolución fue la que permitió la ampliación de la Avenida Boyacá.

Además, el Ministerio argumenta que la CAR ignoró un recurso legal (recurso de reposición) que ellos presentaron para cuestionar esta licencia, lo cual generó un “silencio administrativo negativo”. Esto significa que, al no responder, la CAR dio por aprobado el acto de forma implícita.

La demanda del Ministerio de Ambiente, admitida por el Consejo de Estado, pone en revisión la licencia ambiental para la ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá - crédito red social X

Con la admisión de la demanda, el Consejo de Estado asume la competencia para decidir si la licencia ambiental debe mantenerse o anularse, lo cual afecta directamente la ejecución del proyecto de ampliación de la avenida Boyacá.

El Consejo de Estado tiene ahora la responsabilidad de tomar una decisión final sobre si la ampliación de la avenida Boyacá puede seguir adelante con la licencia actual o si será necesario modificar el permiso ambiental.

El concejal Daniel Briceño había puesto en el centro de atención la ampliación de la avenida Boyacá, destacando que el avance de esta obra enfrenta obstáculos debido a la falta de pronunciamiento sobre la licencia ambiental necesaria.

Briceño ha señalado una posible alianza entre la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el director de la CAR, Alfred Ballesteros, que podría estar frenando el proyecto.

Según Semana, a pesar de que la licencia ambiental fue aprobada por Ballesteros, se han presentado recursos de reposición solicitando la detención del proyecto. El concejal cuestiona la falta de respuesta de Ballesteros a estos recursos, lo que podría poner en riesgo la viabilidad de la obra.

Briceño también recuerda que, cuando Muhamad era secretaria de Ambiente de Bogotá, apoyó la inclusión de esta extensión en el Mepot para mejorar la movilidad. Sin embargo, ahora cuestiona el cambio de postura de la ministra, quien expresa preocupaciones ambientales sobre el impacto del proyecto en la reserva ambiental Thomas van der Hammen.