Clima del jueves: otro día de calor

Seguirá vigente el episodio veraniego en el Río de la Plata con otro día de altas temperaturas. Se espera una mañana con cielo parcialmente nublado, viento moderado desde el noreste y 21ºC de piso térmico. A diferencia de los últimos días aparecerá algo de nubosidad baja que nos ayudará a tapar un poco al sol. La temperatura subirá rápidamente apoyada por la insolación y el descenso de aire caliente hasta volver a ofrecer una nueva tarde estival con el mercurio en los 29ºC. Antes del atardecer rotará el viento para soplar desde el este, lo que significa que arrimará aire más fresco desde el río y ayudará al descenso de temperatura nocturno. Se estima una noche con 24ºC, viento moderado y cielo parcialmente nublado.

Clima del viernes: tarde ligeramente inestable

Bienvenidos al último día de esta hilera de tardes calurosas. El amanecer presentará cielo parcialmente nublado, viento moderado desde el noreste y mínima de 21ºC. Durante la mañana nos acompañará un manto de nubes altas que se disipará antes del mediodía, y el descenso de aire caliente promoverá una nueva tarde de calor intenso con la temperatura que alcanzará los 32ºC e incluso obligará a un recálculo de la sensación térmica por efecto de la humedad. Antes del atardecer se espera un masivo arribo de nubosidad con una ligera inestabilidad, lo que nos daría una baja probabilidad de alguna lluvia aislada. La noche se proyecta templada y estable en un cierre con cielo parcialmente nublado y 26ºC, será la última de la semana con registros altos al final del día.

Después de una semana con mucho calor, el sábado llega el alivio con lluvias y un importante descenso de la temperatura

Clima del sábado: la lluvia trae el alivio

El sábado será el día tan esperado, el que finalmente traiga un alivio térmico después de tantas jornadas calurosas. Se espera un ingreso de aire frío por la mañana que podría promover algunas tormentas aisladas. El mercurio iniciará la cuenta en 22ºC y quedaría planchado en ese valor durante toda la mañana. Se esperan algunas precipitaciones activas, pero aisladas al amanecer, después nos podrían acompañar algunas lluvias débiles, pero continuas durante varias horas, incluso sostenidas hasta la tarde. A diferencia de los últimos días, el termómetro las tendrá todas en contra en una jornada sin sol y con circulación de aire frío. Será una jornada de acotada amplitud térmica con el termómetro hasta los 25ºC para después derrumbarse hacia la noche, ya sin estimación de precipitaciones en un cierre con viento moderado del sudeste con ráfagas débiles y mayormente nublado donde podremos volver a dormir muy cómodamente con 18ºC en las últimas horas del día.

Clima del domingo: se van los nubarrones

El domingo conservará la circulación de aire frío, incluso con una importante intensificación del viento que soplará de moderado a regular desde el sudeste con ráfagas intermitentes. Se espera un amanecer con cielo parcialmente nublado que muestre un significativo repliegue de la mínima con 15ºC. La jornada mostrará nubosidad variable, con algunos pasajes soleados con otros tramos más nubosos, donde, a pesar del sobrevuelo de algunas nubes bajas y cargadas, no se estiman precipitaciones. El termómetro volverá a estar atado por el viento frío recortándose en 24ºC lo que moldeará una tarde sin ningún capricho atmosférico que condicione cualquier actividad al aire libre.

Spoiler alert: pronóstico del tiempo para la semana que viene

El mercurio y el calendario volverán a sincronizarse la próxima semana y no se esperan sobresaltos térmicos. Se estiman temperaturas moderadas con mínimas de 15ºC y máximas de 25ºC con el cuadrante sur dominen casi todos los días, incluso volvería brevemente el frío a partir del jueves. Podría llover el lunes y el miércoles.

Clima en AMBA para el fin de semana del 1° de noviembre

Eso es todo, amigos. Solo nos quedan dos días de calor, el fin de semana volveremos a las tardes primaverales con un importante descenso de temperatura, y a pesar de que tengamos que lidiar con tardes muy calurosas seguiremos lejos de cualquier escenario veraniego de registros sofocantes. No habrá consuelo para los que se ilusionaron con un finde de pileta ni para los que quieran salir un rato el sábado a la tarde, las lluvias podrían acompañarnos desde temprano, por lo que si quiere planificar actividad al aire libre, mejor el domingo. Vuelve la primavera y por suerte no se avizoran nuevos eventos de alta temperatura, el verano puede esperar.

¡Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli