La festividad de Día de Muertos es una celebración importante en México, donde familias y amigos se reúnen para honrar a sus seres queridos fallecidos. Durante el 1° y 2 de noviembre, es común llevar ofrendas de comida, bebidas, dulces y flores a las tumbas o altares dedicados a los difuntos. Sin embargo, quienes planeen cruzar la frontera hacia Estados Unidos con algunos de estos productos tendrán que tomar precauciones. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizará controles específicos para evitar el ingreso al país de plantas y artículos agrícolas prohibidos.

Día de Muertos 2024: ¿Se puede ingresar a EE.UU. con la flor de cempasúchil?

El cempasúchil es una flor tradicional de la celebración del Día de Muertos. Con su vibrante color anaranjado, se utiliza en altares y tumbas como símbolo de recuerdo y respeto a los difuntos.

La tradición del Día de Muertos indica que se deben hacer caminos con flores de cempasúchil para guiar a las almas de los fallecidos hacia los altares (Fuente: Donna Oliveros)

Su ingreso a los Estados Unidos está permitido, solamente si se cumple con una serie de requisitos: la flor tiene que estar cortada y no puede tener raíces ni tierra. Según explica la CBP, estas restricciones apuntan a evitar que se transporten plagas o enfermedades que puedan afectar el ecosistema agrícola en EE.UU.

Qué flores no pueden ingresar a EE.UU.

Además del cempasúchil, existen otras flores que tienen restricciones más estrictas al intentar cruzarlas desde México. CBP prohíbe la entrada al país de todas las variedades de crisantemos, una flor popular durante el otoño.

Todas las variedades de Crisantemos integran la lista de flores que no se pueden ingresar a EE.UU.

También flores como Choisya, Murraya y Enebro están en la lista de productos restringidos, debido a los posibles riesgos de plagas y enfermedades que estas especies pueden introducir y perjudicar las plantas y cultivos en suelo estadounidense.

Frutas y vegetales: qué restricciones tienen

La ofrenda del Día de Muertos suele incluir frutas y vegetales de temporada. Por ello, si se planea pasar la celebración en EE.UU. habrá que tener en cuenta que CBP limita el ingreso a ese país de algunos productos frescos debido a su potencial riesgo fitosanitario.

En ese listado se incluyen los siguientes productos:

  • Granadas
  • Guayabas
  • Mangos
  • Membrillo
  • Manzanas
  • Papas
  • Batatas
  • Ñames

Ninguna de estas frutas o vegetales puede cruzarse en su forma fresca. En cambio, que sí pueden ingresar si están cocidas.

Qué dice la CBP sobre las comidas preparadas con carne

Además de flores y productos frescos, otros alimentos están prohibidos en la frontera estadounidense. La CBP informa que aquellas comidas que contienen carne de cerdo, aves crudas o huevos no pueden cruzar la frontera para evitar la transmisión de enfermedades.

Ofrendas dejadas en los cementerios el día de los muertos

Estos controles fronterizos están diseñados para prevenir la introducción de virus o patógenos a través de estos productos alimenticios, que podrían perjudicar tanto a los recursos agrícolas como al bienestar general de la población.

¿Qué pasa si se transporta un producto prohibido a EE.UU.?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recuerda a los viajeros la obligación de declarar todos los artículos de origen agrícola, como plantas, flores, alimentos, medicamentos, bebidas alcohólicas y licores. En caso de no hacerlo, podrían recibir sanciones.

Por ello, la CBP recomienda consultar su página web, “Know Before You Go”, para conocer en detalle las regulaciones vigentes y evitar penalizaciones al cruzar la frontera. Conocer y respetar estas regulaciones es fundamental para quienes participan en las celebraciones del Día de Muertos y deseen llevar consigo ofrendas.