El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido la entrada inmediata de alimentos y medicinas en Gaza defendiendo que los locales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) no pueden ser objetivos militares.

Albares ha lamentado que la situación humanitaria en el norte de Gaza es «insostenible» y ha hecho un llamamiento a un alto el fuego que ponga fin a la guerra. «España exige la entrada inmediata de alimentos y medicinas», ha señalado, al tiempo que ha defendido que el derecho internacional humanitario «debe imponerse».

Lo ha publicado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, después de que este martes la UNRWA haya denunciado que su personal «no puede encontrar comida, agua o atención médica» en el norte de la Franja de Gaza a causa de la intensificación de la ofensiva del Ejército de Israel contra la zona.

«En el norte de Gaza, la gente sólo espera a morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo a la muerte a casa segundo», ha dicho el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, antes de recalcar que «la cifra de muertos sigue aumentando» tras «cerca de tres semanas de bombardeos continuos de las fuerzas israelíes».