La líder del Partido Socialdemócrata de Lituania (PSDL), Vilija Blinkeviciute, ha anunciado este miércoles que rechaza presentarse a primera ministra tras la «histórica victoria» de la formación en las elecciones legislativas debido a su edad, y ha anunciado que el aspirante socialdemócrata será el diputado Gintautas Paluckas.

Blinkeviciute, de 64 años, ha explicado que ha propuesto para el cargo de jefe de Gobierno a Paluckas (de 45 años), quien posee «más cualidades propias de un primer ministro, entre ellas juventud y energía», mientras que ha explicado que su decisión de no optar al cargo se debe a su edad y su salud, según recoge la cadena de televisión lituana LRT.

«Ha habido un consenso unánime en nuestro partido de que el candidato mejor preparado es Paluckas, que tiene mucha experiencia, que tiene las necesidades necesarias para ser primer ministro, en quien confían casi 60.000 electores de Lituania. Por eso, hemos logrado un consenso general sobre su candidatura», ha explicado tras una reunión del PSDL.

La política, que ha considerado que «a un primer ministro de casi 65 años le resultaría difícil trabajar», remarcando que es «una mujer jubilada» y que para este trabajo «se requiere salud y fuerza», ha descartado pronunciarse sobre por qué prometió en la campaña electoral que lideraría el Gobierno y ha explicado que los votantes han votado por su formación, que es la que debe formar una coalición de Gobierno.

No obstante, ha confirmado que seguirá trabajando en el Parlamento Europeo, cargo que desempeña desde 2009. «Trabajo en el Parlamento Europeo desde hace 15 años, este es mi último mandato y prometo terminarlo», ha añadido.

Los socialdemócratas se alzaron como el partido líder en las elecciones, consiguiendo 52 de los 141 escaños del Parlamento unicameral del país balcánico, conocido como Seimas. Ahora están tratando de formar una coalición de centroizquierda y están en conversaciones con varios partidos más pequeños: la Unión Democrática Por Lituania –doce escaños– y la Unión de Agricultores y Ecologistas de Lituania –ocho escaños–, con los que aspiran a conformar una sólida coalición que tendría 74 diputados en total.

El ascenso socialdemócrata previsiblemente llevará a cambios del ámbito interno o en políticas sociales, aunque no así a nivel exterior, en un país que forma parte de la UE y de la OTAN y que ha dejado claro su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia. No en vano, Lituania linda con el exclave ruso de Kaliningrado y también con Bielorrusia.