Christopher Landau culpó a la administración de Biden y Harris por el creciente flujo migratorio. (Foto: Caurtoscuro)

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que la relación bilateral entre México y Estados Unidos podría enfrentar serias complicaciones si alguien que cruzó la frontera desde territorio mexicano, perpetrara un ataque terrorista en la nación norteamericana.

La advertencia hecha por Landau, quien se desempeñó bajo la administración de Donald Trump, se basó en una gráfica compartida por el empresario Elon Musk titulada “Encuentros Terroristas”, la cual hace una comparación desde 2017 a 2024. Los datos señalan un aumento significativo de este tipo de casos en el gobierno de Joe Biden, respecto al del actual candidato del Partido Republicano.

“Espero que México entienda las implicaciones de este gráfico. Si hay un ataque terrorista en Estados Unidos cometido por alguien que cruzó la frontera desde México, esa frontera NUNCA regresará a la normalidad”, señaló el exembajador a través de la plataforma X.

Exembajador de EEUU advierte sobre consecuencias en relación bilateral. (Foto: X The Rabbit Hole)

Asimismo, atribuyó el flujo migratorio “descontrolado” a la actual administración, encabezada por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Si bien no culpó de manera directa a México, advirtió que se sufrirían consecuencias severas, particularmente en lo relacionado con el comercio fronterizo, similar a las restricciones que existieron en los aeropuertos después del atentado del 11 de septiembre de 2001.

“Yo no le culpo a México por la ola descontrolada de migración que ambos países estamos experimentando—esa es la culpa de la Administración Biden-Harris en Estados Unidos—pero nuestra relación bilateral sufrirá las consecuencias. Olvídense de agilizar el comercio fronterizo, eso se atoraría como las aeropuertos después del 9-11″, añadió.

Por ello, el exembajador insistió en que línea fronteriza entre México y Estados Unidos, -la cual resulta crucial para actividades de comercio y migración-, podría quebrantarse y no volver a la normalidad en caso de que se produjera un incidente relacionado con la seguridad, como lo es un ataque terrorista.

Desde luego, lo anterior recaería en graves afectaciones para empresas y personas. Asimismo, Landau aseguró que las políticas actuales del gobierno estadounidense pueden ser catastróficas.

“Es una de las muchas razones por la cual creo de todo corazón que una continuación de las políticas de nuestro gobierno actual sería un desastre para la relación bilateral. Tendré más que decir en los próximos días”, señaló.

El exembajador insistió en el control de la frontera para mantener una relación sana entre ambas naciones. EFE/ Luis Torres

En tanto, este miércoles 24 de octubre, a través de su perfil de red social, aseguró que si no existe control fronterizo es imposible que exista una buena relación entre ambas naciones.

“No puede haber una sana relación si no hay control sobre la frontera. En ningún tema. Si hay un incendio en la cocina, no podemos hablar sobre redecorar el salón. La Administración Biden-Harris prendió fuego a la frontera. A todos nos conviene apagarlo”, indicó.