La música, sin duda, traspasa fronteras, y más, cuando los oyentes se identifican con las letras y el sentimiento que provocan algunas canciones, en las que, a veces, no resulta relevante el idioma en que se interprete.

El vallenato, por su parte, es uno de esos géneros que relata situaciones de la vida y que permite conectar con sus seguidores, especialmente en la región Caribe donde la música acompaña los atardeceres soleados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, con el sentimiento que ameritaba la canción Destrozaste mi alma, del fallecido cantante Kaleth Morales, un grupo de ciudadanos paraguayos que, al parecer, salían de un encuentro de fútbol entre amigos, interpretaron las letras y melodías a todo pulmón.

El vallenato es uno de los ritmos autóctonos de Colombia - crédito Freepik

Con cerveza en mano, y con la ayuda de un acordeón, los paraguayos cantaban a grito herido la recordada canción que hace parte de los éxitos que dejó el valduperense antes de sufrir un accidente de tránsito que finalmente le provocó la muerte hace 19 años.

Somos paraguayos, pero con sentimiento colombiano”, fue el comentario del autor del video, que rápidamente acumuló más de 191.000 reproducciones y 21.000 likes en la red social TikTok.

El clip de 58 segundos efectivamente tuvo el resultado esperado y llegó a las pantallas de los usuarios colombianos, que elogiaron el sentimiento de los ciudadanos “hermanos”, mientras que otros agradecieron que en otro país suramericano se aprecie la música y el folklor del país cafetero.

Paraguay y Colombia han sido vistas como

Hermanos paraguayos los queremos mucho❤️🇨🇴❤️🇨🇴 bienvenidos siempre a su país Colombia”; “Que les guste el vallenato ok 😳 Pero que les guste vallenato de Kaleth Morales 🤯”; “para saberse esa canción les debe gustar full el vallenato, porque no es tan popular en éstos tiempos”; “Saludos desde Colombia. Esto se vive así en todo Paraguay o es alguna región en especial?, Canten a blanco y negro de silvestre”; “Cómo hacemos para q los hermanos del sur vengan con su vallenato al festival de vallenatos en Colombia… deberíamos de hacer eso viral para estrechar lazos… ministerio de cultura dónde estas (sic)”, fueron las reacciones al video viral.

Paraguayos cautivaron las redes sociales tras interpretar vallenato -crédito Fotocomposición Infobae (@otazulavoz/TikTok)

La historia que une a Colombia y Paraguay

Los lazos entre Colombia y Paraguay se remontan a la época de la Guerra de la Triple Alianza, uno de los conflictos más devastadores en la historia de Sudamérica, que dejó profundas cicatrices en Paraguay, que perdió aproximadamente al 90% de su población masculina.

Dicho conflicto, que incluyó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, causó la muerte de cerca de 300.000 paraguayos y unos 140.000 soldados de los países aliados. En defensa de su nación, niños, mujeres y ancianos fueron incorporados al ejército paraguayo, y su heroísmo es recordado como símbolo de resistencia en la historia nacional.

Francisco Solano López, entonces presidente paraguayo, inició el conflicto en 1864 al brindar apoyo al partido Blanco en la guerra civil uruguaya, buscando fortalecer el progresismo sudamericano frente al alineamiento de Argentina y Brasil con el partido Colorado, de tendencia proeuropea. Sin embargo, el intento paraguayo de apoyar militarmente a los Blancos fue impedido por Argentina, lo cual fue visto como un acto de guerra por Solano López. A partir de allí, Brasil y Argentina atacaron el territorio paraguayo, llevando su ofensiva hasta las puertas de Asunción.

Esta era la llamada ley de simpatía que promulgó los Estados Unidos de Colombia en 1870 - crédito @fabian_1932/X

La magnitud de la tragedia paraguaya despertó la atención de los Estados Unidos de Colombia, cuyo presidente, Eustorgio Salgar, emitió un llamado a la paz y promulgó una ley en apoyo al pueblo paraguayo, convirtiéndose en la primera nación en expresar respaldo a Paraguay. La ley buscaba exaltar el heroísmo paraguayo, y desde Bogotá se planteó que, si Paraguay llegaba a desaparecer como nación, los paraguayos tendrían derechos y beneficios constitucionales en Colombia, evitando que se quedaran sin patria.

Este vínculo se refleja en la frase simbólica: “todo paraguayo es colombiano y todo colombiano es paraguayo”, que aunque no implica una doble nacionalidad automática, representa una unión histórica y cultural profunda entre paraguayos y colombianos.