Como suele suceder cada año en lo que se refiere al movimiento teatral en Buenos Aires, octubre es un mes complejo para la temporada, un tiempo bisagra del año que está acomodando sus fichas para el siguiente. En el mapa del circuito comercial hubo una nueva edición de la campaña Vení al Teatro, que organiza Aadet, la cámara que congrega a productores y dueños de sala del eje de la avenida Corrientes. Según señalan, fue un verdadero éxito, con tentadoras ofertas de tickets a bajo precio. Desde la perspectiva de la gestión pública porteña, culminó el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). De valerse por las cifras oficiales, las más de 43.000 personas que asistieron a sus actividades implican un aumento de público en relación la edición anterior. Sin embargo, varias funciones en teatros importantes de la ciudad estuvieron lejos de llenarse.

En paralelo, el sábado 26 se realizó una nueva edición de la Noche de los Teatros, con entradas gratuitas para la oferta de las obras del Complejo Teatral de Buenos Aires como del mismo FIBA. Como sucedió en otras ediciones, hubo largas colas para dar con el deseado boleto. A diferencia de lo sucedido en años anteriores, esta vez no contó con actividades paralelas (como los tours denominados Rutas Teatrales, que guiaron a los peatones por la historia de los teatros más importantes de la zona) que ayudaban a que la Avenida Corrientes se transformara en un verdadero escenario.

La puerta del Teatro San Martín en la reciente edición de la Noche de los Teatros, que tuvo lugar el sábado 26 de octubre

Este fin de semana también fue la despedida de Tootsie, el verdadero tanque producido y protagonizado por Nicolás Vázquez y numeroso elenco, que hizo dos temporadas. Fue, como era de imaginar, frente a una sala cubierta de fanáticos. En su cuenta en las redes sociales, el actor confesó su último gesto en el saludo final del domingo con un giño histórico hacia su propia trayectoria: “Terminé la noche con el buzo de Mutando, recordando mis comienzos y todo lo que hemos construido juntos”. Aquel unipersonal, como recordó en un vieja nota de LA NACION de 2007, lo estrenó en un bar olvidable de Flores. Desde hace 10 años sus producciones siempre han sido un éxito de la escena comercial. De hecho, en las estadísticas de recaudaciones como de cantidad de espectadores de Aadet, ocupó el segundo lugar en ambos registros. Tras despedirse de Dorita, uno de sus personajes en la obra, Nico Vázquez ya está entrenando para hacer de Rocky Balboa, su próximo trabajo actoral para la temporada 2025.

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Como sucedió durante muchas semanas del año, Felicidades, la comedia con Griselda Siciliani, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Benjamín Vicuña y Peto Menahem; fue la que encabezó la preferencia de público la semana pasada. Como sucede con muchos otros espectáculos, ya entró en modo despedida porque las cartelera comercial porteña tiene en la mira la temporada de verano, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata. De hecho, en el Gran Rex esta semana se realizó el casting para La sirenita, a cargo del mismo equipo de Matilda y School of Rock.

Luego de atravesar tres estaciones del año, en el Teatro Liceo también se despidió Legalmente rubia, con Laurita Fernández y un importante elenco. “Fue el espectáculo soñado, el equipo soñado, el teatro soñado. el público soñado. Un antes y un después para mí @legalmenterubialaobra. Tengo el cuerpo y corazón desbordado de alegría y agradecimiento. Puedo decir que los sueños se cumplen”, confesó la actriz, bailarina y conductora en sus redes sociales que está embarcada en nuevo proyecto.

Un número en rojo que convive con otro en alza

Sebastián Blutrach, presidente de Aadet y dueño del teatro El Picadero, traza un balance de octubre y del año transcurrido en tiempos de baja de consumo en todos los órdenes. Como es costumbre, lo hace apoyado en los números de la entidad del circuito comercial. Según esas cifras, hasta el momento se alcanzó un total de 2,3 millones espectadores en estos 10 meses en lo que hace a la ciudad de Buenos Aires. En referencia a octubre, aunque en esta semana todavía hay dos días que computan para el mes, se mantiene un caudal de público y un volumen de actividad por encima de los niveles de la prepandemia. Claro que en comparación al 2023 se produjo una disminución del 14 por ciento en cantidad de espectadores. En el acumulado del año, la afluencia de público al teatro comercial ha bajado un 13 por ciento en comparación a los 10 primeros meses de la temporada pasada. En contraposición, por el nivel del actividad, las 9.100 funciones realizadas en lo que va del año significa la oferta más elevada de los últimos 7 años.

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En relación con la campaña Vení Al Teatro, “se consolida como la propuesta más esperada por el público, atrayendo cada año a gran cantidad de asistentes que valoran la posibilidad de disfrutar del teatro a precios altamente atractivos. En esta décima edición ofrecimos más de 100 espectáculos de la cartelera porteña, con descuentos del 60 al 90 por ciento en el precio de las entradas, con valores al alcance de todos”, señala el experimentado gestor.

Durante los cinco martes de octubre, espectáculos como Tootsie, Felicidades, Parlamento, Lo que el río hace, Animal Humano, En otras palabras y Reverso, entre otros, agotaron sus entradas disponibles. Calculan que llegaron a más de 77.000 espectadores a lo largo del mes.