Un enfrentamiento suscitado el 29 de octubre en el municipio de Amanalco, Estado de México, derivó en la detención de 12 personas, entre ellas dos líderes de La Familia Michoacana, identificados como Óscar Geovanni “N” alias el “Gordo Mata” y Óscar “N” alias “El Pecha”.

“El Comandante Pecha”, como también es conocido, se convirtió en objetivo prioritario de las autoridades mexiquenses por encabezar células dedicadas a cometer delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros y extorsiones en varios municipios de la entidad.

Asimismo, se sabe que Óscar “N” contaba con una orden de aprehensión por su presunta implicación en el hallazgo de restos humanos ocurrido en julio de 2023 en un puente peatonal de Toluca, frente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En 2023 La Familia Michoacana dejó un narcomensaje firmado por

Durante ese hecho se localizó una cartulina con un mensaje violento dirigido a una mujer y a un hombre, a quien se refirieron como “Sra. Laurita Paulin” y “Sr. Yamin”, respectivamente. En el texto firmado por La Familia Michoacana y “El Comandante Pecha” se leía:

“Esto no es contra ustedes. Sabemos que los protege el gobierno. Venimos por su hijo Juan Carlos Yamin Paulin por traidor, homicida, secuestrador y extorsionador”.

Además de su operación en extorsiones contra comerciantes de municipios del Estado de México -como Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, Metepec y Calimaya-, presuntamente “El Pecha” también estaba involucrado en el tráfico de drogas, pues a través de narcomantas anunciaba “limpias” contra vendedores de “cristal”.

Por el control de la zona para extorsionar a vendedores de pollo, huevo y tortillas en la capital mexiquense, Óscar “N” mantenía una pugna con Sergio “N”, alias “El Borrego”, miembro de otra célula de La Familia Michoacana que, bajo las órdenes de los hermanos Hurtado Olascoaga, imponía cuotas por kilo de producto a los comerciantes.

Durante la detención se aseguró un arsenal, aparente droga y otros objetos.

¿Cómo se logró la detención de “El Pecha”?

A través de un comunicado, se informó que durante la realización de acciones preventivas en Amanalco, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) observaron a una persona armada a bordo de una motocicleta, por lo que comenzaron una persecución hasta un inmueble que era resguardado por otros hombres armados.

Al notar la presencia de los elementos, los civiles accionaron sus armas de fuego y mientras la agresión era repelida, Óscar “N” alias el “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias el “Gordo Mata”, trataron de huir con otras personas a bordo de una camioneta y dos motocicletas, pero no lo lograron.

Posteriormente, se logró detener a ambos líderes criminales y a otros de sus cómplices, quienes fueron trasladados a la FGJEM y puestos a disposición del Ministerio Público. Asimismo, se informó que en el sitio de la detención también se aseguraron armas de diferentes calibres, cargadores, cartuchos, equipo táctico y de comunicación, así como 15 paquetes con marihuana.