Unas personas caminan por una calle cubierta de lodo y llena de coches amontonados tras las intensas lluvias por la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Valencia. EFE/Manuel Bruque

La DANA, que ha arrasado el sureste de España, ha dejado ya más de 90 muertos y varios desaparecidos. 24 horas después de que comenzaran las fuertes lluvias, se siguen conociendo nuevos testimonios de personas que aún buscan a sus familiares desaparecidos. En el Telediario de TVE han podido hablar con María, una mujer que sigue buscando a su padre, desaparecido en el municipio valenciano de Sedaví desde la tarde del martes.

“Esto no ha pasado nunca aquí, nos ha pillado a todos desprevenidos”, ha contado María, recalcando que no sabían que el temporal “iba a ser de tal magnitud”. “A él le pilló en la calle, mi madre llegaba de trabajar y mi hermano y yo estábamos en casa”, ha relatado, y ha dicho que el último contacto que tuvieron con su padre fue a las nueve de la noche, cuando “nos logró llamar, que aún le iba el teléfono, y nos dijo que estaba cogido a un árbol en frente de la puerta del instituto”, según ha explicado su hija.

Horas después, ya de madrugada, cuando las lluvias pararon y bajó el nivel del agua, María y un vecino suyo decidieron salir a la calle para intentar ayudar. “Pudimos llegar hasta donde nos había dicho que estaba, pero no le encontramos”, ha continuado, añadiendo que “pasamos por toda esa zona, y nos encontramos a dos personas y las llevamos a una residencia” para que se resguardaran allí, “pero de mi padre no sabemos nada”, ha recordado.

Además, María ha comentado también que están “incomunicados” y que la única información que reciben es mediante “lo que nos han ido diciendo por mensaje”. También ha subrayado lo mucho que tardaron en dar el aviso en su zona: “Hubo localidades en las que el aviso llegó antes, a nosotros nos llegó a las ocho de la tarde, pero en otros municipios fue a las cinco, seis, siete de la tarde, cuando les llegó el aviso de que iba a pasar algo”.

Para ayudar con la búsqueda, la mujer ha descrito a su padre: “Iba con una chaqueta negra, con rayas blancas, y vaqueros azules. Se llama Francisco, tiene 57 años y diabetes, problemas de corazón y de pulmón”, y ha dicho muy angustiada que “en casa estamos muy preocupados porque no sabemos nada”.

Mazón ha dicho que ya no quedaría nadie por rescatar

Carlos Mazón, President de la Generalitat, ha asegurado que ya no quedaría nadie por rescatar tras los trabajos de los servicios de emergencia. Durante este miércoles, se han producido 70 evacuaciones aéreas y 200 terrestres. Por su parte, José Miguel Basset, jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, ha explicado durante una rueda de prensa que las labores de rescate se han dado por concluidas, aunque no de manera definitiva, por si ocurre algún imprevisto.

Desde el Gobierno central, Margarita Robles ha asegurado que los trabajos continuarán toda la noche. Mientras que este miércoles las labores se han centrado en rescatar los cuerpos de las personas fallecidas, “mañana, aprovechando que las previsiones meteorológicas son mejores, hay que empezar la segunda fase, que es la fase de búsqueda y rescate”, ha dicho durante una entrevista en Cadena Ser.