El próximo 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las personas que van a votar ese día en Illinois y se han anotado previamente en el registro de votantes deberán concurrir a su local de votación asignado entre las 6.00 a.m. y 7.00 p.m.

Quienes no se hayan registrado, en tanto, deberán concurrir y hacerlo en persona en aquellos locales habilitados para tal fin en cada condado. Finalizado el trámite, podrán sufragar en el mismo lugar. En cada uno de los casos, la documentación necesaria para votar es diferente.

Las personas que están registradas en el Registro de votantes y ya han sufragado en alguna elección federal previamente, no deberán concurrir con ninguna forma de identificación para ejercer su derecho a voto el 5 de noviembre. Si bien siempre es recomendable poseer una identificación con foto ante una instancia electoral, en Illinois no es obligatorio presentarla para quienes estén registrados.

Documentación necesaria para votantes no registrados

Quienes no posean documentos podrán votar con una boleta provisional. Canva

Según detallan en la Guía del votante, aquellas personas registradas que votan por primera vez, pero han omitido al momento de completar el registro la inclusión de una forma de identificación, deberán concurrir al local de votación asignado con alguno de los siguientes documentos:

  • Fotocopia de una identificación con foto vigente.
  • Fotocopia de una factura reciente de servicios públicos, un estado de cuenta bancario, un cheque gubernamental, un comprobante de pago, una identificación estudiantil, un contrato de arrendamiento o una carta (con matasellos) enviada a su dirección actual, u otro documento oficial que indique nombre y domicilio.

Quienes no posean estos documentos, podrán votar con una boleta provisional, pero tendrán que enviar una de las pruebas de identificación válidas detalladas a las autoridades electorales de su condado con plazo máximo de siete días posteriores a la elección.

Por su parte, quienes no se han registrado y desean hacerlo el 5 de noviembre, deberán concurrir con dos formas de identificación al local que corresponda en su condado. Una de las pruebas documentales oficiales debe mostrar la dirección actual de la persona, explican desde la Junta Electoral del Estado.

Para conocer los lugares de votación que poseerán la opción de registro el mismo día se puede ingresar a Búsqueda de Lugares de Votación. En las oficinas del secretario de estado de cada condado también se podrá realizar el trámite.

Una persona con un botón que dice “Yo voté” el primer día en que se permitieron sufragios tempranos en Chicago, el 3 de octubre del 2024

En cualquiera de los casos es importante tener en cuenta que el derecho a voto es siempre el tutelado. Los votantes cuyos nombres no aparecen en la lista de votación, o no pueden cumplir con los requisitos de identificación, tienen derecho a votar con papeleta provisional si declaran que están registrados para votar en la jurisdicción y son elegibles para votar en la elección.

Asimismo, a posteriori de emitir su voto, los votantes que votan con papeleta provisional tienen derecho a información escrita que describa cómo pueden saber, a través de un sistema de libre acceso, si su papeleta provisional fue contada por los funcionarios electorales y, si no fue contada, por qué no, detallan en la Guía del votante.