El fenómeno DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó a las ciudades españolas de Valencia y Albacete dejó, al menos, 72 muertos y decenas de desaparecidos que se buscan con los servicios de emergencia, en un contexto de destrozos generalizado, tras las tormentas que provocaron graves inundaciones en la zona.

El fenómeno DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó a las ciudades españolas de Valencia y Albacete dejó más de 70 muertos y decenas de desaparecidos

De acuerdo al anticipo meteorológico y a la inquietud de los ciudadanos españoles sobre qué pasa en Valencia hoy tras las tormentas, es posible anticipar que las precipitaciones intensas se mantendrán durante toda la semana.

Debido a la gravedad de la situación en las áreas inundadas, el gobierno español estableció un comité de crisis en el que, incluso, se le hizo el pedido a la población de mantenerse en zonas altas para aminorar los efectos de las inundaciones.

Por los graves destrozos se encuentran cortadas las rutas y vías de accesos a las zonas afectadas, el servicio de ferrocarriles, y se debieron que desviar unos 50 vuelos hacia otras ciudades.

Por qué fueron tan graves los efectos de DANA en Valencia

El fenómeno DANA, también conocido como gota fría ocurre cuando una masa de aire muy frío que desciende de las capas altas de la atmósfera causa gran inestabilidad e intensas precipitaciones.

Tal es el caos de algunos pueblos en las inmediaciones de Valencia en los que se registró una cifra equivalente a un año entero de precipitaciones en apenas ocho horas.

Así quedaron decenas de vehículos tras las inundaciones

Las lluvias que comenzaron el martes 29 de octubre, provocaron la crecida de ríos. Este desborde inusual fue el que provocó inundaciones en áreas que, además, se vieron perjudicadas por su geografía característica, en la que abundan montañas y desniveles.

Cuáles son las zonas más afectadas por DANA

  • Valencia y áreas aledañas
  • Levante peninsular
  • Andalucía
  • Castilla-La Mancha
  • zona del sur del país
  • zona este del país

Qué es la DANA

La palabra DANA es una sigla que hace referencia a “depresión aislada en niveles altos”. Según la definición oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de “una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria”.

Esto significa que DANA es una corriente de vientos muy intensa que se forma con una corriente de aire polar. Es una especie de bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido que se puede desplazar y, al chocar con las corrientes de aire cálido del Mar Mediterráneo, da lugar a precipitaciones sobre España.

A este fenómeno también se lo conoce como “gota fría”, ya que las tormentas traen una fuerte baja de temperatura, que es anormal para la época, dado que en el hemisferio norte están terminando el verano.

El término se hizo popular en España en la década del 80 y tiene su origen en la palabra “kaltlufttropfe”, que acuñó la escuela alemana en 1886 para referirse a este tipo de clima. Su traducción al castellano significa “gota de aire frío”.

Sin embargo, en los últimos años los expertos empezaron a dejar de lado el término “gota fría” para hacer referencia a este tipo de fenómeno que suele ocurrir en España con la llegada del otoño. Esto se debe a que se usaba para hablar de cualquier situación meteorológica asociada a lluvias intensas. Por eso, los meteorólogos optaron por utilizar la abreviatura DANA para referirse a las condiciones atmosféricas puntuales de la depresión aislada en niveles altos.