De cara a las elecciones 2024 en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump, hay ciertas jurisdicciones donde el resultado en las urnas puede ser determinante en la definición de quién será el próximo presidente de EE.UU. Se trata de los denominados “estados bisagra”, entre los que se encuentra Nevada.

Además de esta entidad, este grupo está integrado por Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Estos estados son decisivos porque no hay una clara inclinación por alguno de los aspirantes presidenciales, sino una marcada paridad. Esto es importante debido al sistema electoral indirecto de Estados Unidos, donde los ciudadanos no votan directamente por los candidatos, sino por los miembros del Colegio Electoral.

Los siete estados bisagra de estas elecciones 2024 en EE.UU.

Por eso, a menos de una semana de la contienda electoral del 5 de noviembre, los equipos de Harris y Trump depositan gran parte de sus esfuerzos de campaña en Nevada —que aporta seis votos electorales— y el resto de estas entidades clave. Es que una diferencia mínima puede ser decisiva en estos comicios, ya que el candidato ganador se queda con la totalidad de los electores de la jurisdicción.

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Nevada

El promedio de encuestas para Nevada, elaborado por FvieThirtyEight, muestra a la demócrata con un 47,4% frente a un 47,6% de Trump. La tendencia revela que la ventaja que mantenía Harris hasta la semana pasada fue revertida por el republicano el 25 de octubre. Desde entonces, el empresario se mantiene ligeramente por encima de su rival.

La encuesta elaborada por Redfield & Wilton Strategies, en asociación con The Telegraph, señala que Harris y Trump están empatados en este estado. En este reporte, ambos candidatos tienen el 47% de la preferencia de los posibles votantes encuestados. Trafalgar Group, una firma partidista republicana, registró también una igualdad entre ambos, pero en 48%.

Los últimos sondeos en Nevada anticipan una victoria ajustada para Trump

Por su parte, el último sondeo de AtlasIntel anticipa una victoria ajustada para Trump. La consultora prevé un 48,5% de apoyo para el empresario y un 47,6% para la abogada, lo que supone una brecha de tan solo casi un punto porcentual entre ambos.

La predicción de las elecciones de Estados Unidos 2024 en la CNN que niega una victoria ajustada

Hay un 60% de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que en ese caso representaría una elección que no fue en absoluto pareja. Según el periodista de la CNN Harry Anthony, esto pasa porque, si todos los estados bisagra en disputa finalmente van en una misma dirección, podría ocurrir que Harris obtuviera 319 votos electorales (contra 219 de Trump); o bien, en sentido inverso, que el republicano consiguiese 312 votos electorales (contra 226 de Harris).

“Si se analizan los siete estados bisagra, en todos ellos el margen en este momento es inferior a dos puntos. Hay que tener en cuenta que las encuestas no son perfectas. En promedio, desde 1972, el error promedio en estos estados es de 3,4 puntos”, explicó el analista respecto a la posibilidad de que esto suceda.

¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.

Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.