Microsoft Teams ha rediseñado la experiencia de la plataforma con nuevas funciones que permitirán a los usuarios combinar los chats y canales en una misma interfaz, así como clasificar los mensajes con filtros y organizar las conversaciones según sus necesidades.

Tal y como se pudo conocer en el mes de agosto, la plataforma de comunicación ha trabajado en una reorganización dentro de la aplicación de Teams para mejorar la experiencia de los usuarios, de cara a que puedan acceder y organizar de forma más sencilla los mensajes e información de sus chats y canales.

Ahora, Microsoft ha anunciado que, con el lanzamiento de la versión preliminar pública de noviembre, los usuarios podrán combinar los mensajes de los chats y los canales dentro de un mismo espacio con una interfaz conjunta, además de buscar y clasificar mensajes mediante filtros y organizar las conversaciones a su gusto, entre otras novedades.

En concreto, con la nueva experiencia rediseñada, la tecnológica pretende ayudar a los usuarios a colaborar «de manera más eficiente y eficaz» en entornos laborales a través de la plataforma, tal y como ha señalado en un comunicado en su blog. Para ello, han creado un flujo de conversación más «simple», lo que permitirá que todos los usuarios puedan disponer de la información importante a mano, así como organizarse y comunicarse «a su manera».

CHATS Y CANALES EN UNA MISMA INTERFAZ

En este sentido, una de las novedades integradas es que los mensajes de los chats y canales se han unido en una misma interfaz de chat, lo que permite navegar y priorizar de forma más sencilla todas las conversaciones de los usuarios, sin tener que cambiar de contexto de forma continua.

De esta manera, la compañía ha señalado que los usuarios podrán mantenerse al día de las conversaciones, independientemente del volumen de mensajes, ya que no estarán dispersos en distintas ubicaciones y, por tanto, se facilita la búsqueda de información concreta. No obstante, este rediseño es opcional, por lo que aquellos usuarios que deseen mantener los chats y canales separados, podrán configurarlo en cualquier momento.

Por otra parte, los usuarios también podrán clasificar los mensajes mediante el uso de filtros, como es el caso de ‘No leídos’, ‘Chat’, ‘Canales’, ‘Reuniones’ o ‘Silenciados’. Así, bastará con pulsar en uno de estos filtros para obtener todos los mensajes que hayan sido clasificados al respecto.

Esto facilita la búsqueda de mensajes, permitiendo al usuario afinar el proceso utilizando varios filtros al mismo tiempo. Por ejemplo, al seleccionar ‘Canales’ y ‘Reuniones’ se mostrará toda la información sobre reuniones que se haya publicado en los canales.

Teams también ha introducido una pestaña de menciones ‘@menciones’ para acceder directamente a todos los mensajes dirigidos a los usuarios en cuestión, a través de «una única lista interactiva». Esto posibilita visualizar estos mensajes, sin tener que buscar en varias conversaciones.

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR LAS CONVERSACIONES

Microsoft también ha indicado que la nueva experiencia de los chats y canales permitirá a los usuarios personalizar más el entorno de trabajo para ajustarlo a las necesidades. Para ello, la tecnológica ha implementado secciones personalizadas, donde se podrán reunir conversaciones relevantes de un proyecto o tema concreto en un mismo apartado.

En estas secciones personalizadas, los usuarios podrán reunir tanto chats, como canales, reuniones, bots de Teams o agentes de IA en un mismo apartado. En total, se podrá crear un total de 50 secciones y se podrán agregar 50 elementos por sección. Todo ello, con la idea de gestionar proyectos de forma más eficiente.

Estas secciones se podrán cambiar de lugar de forma sencilla, simplemente pulsando la sección, arrastrando y soltándola en el lugar deseado. Así, los usuarios podrán ordenar las secciones a su gusto. Además, los usuarios también contarán con una nueva sección de favoritos.

MÁS PERSONALIZACIÓN EN TEAMS

Teams permitirá, además, personalizar el chat y los canales para que se adapten al flujo de trabajo de cada usuario. Ahora, ha integrado nuevos controles de configuración para escoger cuestiones relacionadas con cómo visualizar el chat y los canales, si se quieren ver las vistas previas de los mensajes o si se prefiere disponer de todos los canales en una sola lista.

Igualmente, se han introducido configuraciones específicas para Teams en dispositivos móviles. Así, se podrá escoger entre ver los mensajes organizados por secciones o directamente los más recientes, demás de permitir una experiencia optimizada para diferentes tamaños de pantalla.

Microsoft también ha mejorado la forma de enviar mensajes nuevos, promoviendo el uso de los canales ya existentes. Además, permite iniciar un chat o una publicación en el canal desde el mismo lugar, sin tener que navegar al canal específico primero. De la misma forma, con el nuevo atajo ‘Ir a’ en la barra de búsqueda, los usuarios podrán navegar por Teams sin tener que cambiar de contexto.

Estas nuevas funciones estarán disponibles en noviembre para todos los usuarios con acceso a la versión preliminar pública de Microsoft Teams para escritorio y dispositivos móviles iOS y Android.

Además de todo ello, Microsoft ha adelantado que agregará conversaciones en cadena dentro de Teams, aunque la compañía planea lanzar ampliamente esta funcionalidad a mediados de 2025.