En la imagen el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentó su renuncia ante la Mesa Directiva del Senado de la República este martes, con lo que ya suman dos las renuncias presentadas este día junto a la presentada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Pardo Rebolledo, designado como ministro del máximo tribunal de México por el Senado en 2011 para un período de 15 años que concluiría el 9 de febrero de 2026, se retirará anticipadamente debido a una reciente reforma constitucional que afecta la duración de su mandato.

La misiva detalla que, el pasado 15 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece un régimen transitorio a la Ley Fundamental.

Dicha reforma determina que los ministros en funciones deberán participar en un proceso electoral extraordinario o presentar su renuncia para el 31 de agosto de 2025, poniendo fin al periodo para el cual fueron originalmente designados.

Ante esta nueva disposición, Pardo Rebolledo informa que ha decidido no participar en dicho proceso electoral extraordinario de 2024-2025 para continuar en su cargo. En cambio, ha optado por presentar su renuncia, efectiva a partir de esta fecha, cumpliendo así con los requisitos legales y constitucionales establecidos en el artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la reciente reforma.

Pardo Rebolledo destacó que, tras más de cuarenta años de servicio en la Carrera Judicial, deja la SCJN con la convicción y el orgullo de haber desempeñado sus funciones con independencia, honestidad, imparcialidad y objetividad. En su mensaje, también rechazó firmemente las “injurias, insultos e infundios” que afirma haber recibido en su papel como integrante de la Suprema Corte.

Subrayó la importancia de la Carrera Judicial en la impartición de justicia y precisó que su renuncia se basa en su congruencia personal y no en actos de conveniencia.

Información en desarrollo…