Después de un largo proceso repleto de incertidumbre, ansiedad y esperanza, un joven venezolano obtuvo la nacionalidad americana, la cual la describe como “un nuevo renacer”. Se trata de Oscar Alejandro, una personalidad en redes sociales que acumula más de dos millones de seguidores en su canal de YouTube. El hombre grabó todo el procedimiento, desde la aplicación al formulario N-400 hasta el juramento a la bandera, y lo publicó en un reciente video.
“De esta manera, cierro una etapa que comenzó hace siete años cuando me paré por primera vez frente a una cámara para una serie que se llamaba ‘Vivir en Estados Unidos’. Se trataba de una guía para los inmigrantes que querían establecerse legalmente en este país, para comenzar de cero y con buen pie. Hoy en día, puedo decir que mi ciclo como inmigrante se ha completado”, expresó el youtuber, quien obtuvo su certificado el miércoles 23 de octubre.
De residente permanente a ciudadano americano: este fue su proceso
El deseo por obtener la ciudadanía estadounidense comenzó cuando el influencer recibió su tarjeta como residente permanente en junio de 2019. Si bien la green card permite que su propietario trabaje y viva legalmente dentro de Estados Unidos, tiene privilegios limitados.
El hombre comenzó con la aplicación para la naturalización el 17 de abril de este año, unos meses antes de que se cumplieran cinco años desde su residencia permanente en el suelo norteamericano, uno de los requisitos que impone el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Usics, según sus siglas en inglés). En esa fecha, se reunió con su abogado, Ismael Labrador, en la sede de Miami de Gallardo Law Firm para completar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
“Lo primero que debes tener es una residencia válida en EE.UU., con al menos una estadía de cinco años, en los cuales debe permanecer en el país por 36 meses no continuos. Este requisito es fundamental, además de los antecedentes criminales, no tener ningún problema con la justicia americana, el certificado de nacimiento, los honorarios del Usics y la petición online”, comentó Labrador en la grabación.
Una vez que acumulara todos los documentos correspondientes, comenzaron a rellenar el formulario. Lo primero que solicita la agencia son los datos personales, de los cuales se incluyen el nombre completo, las direcciones donde vivió el interesado, si es residente, su raza y otras descripciones físicas junto a una lista de los viajes al extranjero que realizó una vez que se convirtió en residente permanente. Luego, se adjunta la evidencia necesaria y se efectúan los pagos correspondientes al Departamento de Estado.
Luego de cinco meses llegó la respuesta del Uscis
Después de enviar la solicitud de naturalización a Uscis, la agencia suele tardar un promedio aproximado de siete meses para revisar la documentación y enviar una respuesta. Sin embargo, Oscar Alejandro recibió el mail correspondiente con la fecha de su entrevista el 10 de septiembre. A partir de ese momento, comenzó a practicar sus respuestas. “Hay que estudiar”, afirmó.
La entrevista con el oficial de Uscis asignado suelen dividirse en dos: una parte cívica, donde se realiza un aproximado de seis a diez preguntas que debe responder correctamente el solicitante, y otra segunda parte donde se corroboran los datos y las preguntas que se completaron en el formulario N-400. Una vez que se apruebe la entrevista y se presente la documentación necesaria, la persona debe aguardar para jurar lealtad a la bandera y recibir el certificado de naturalización de Estados Unidos.
¿Qué le preguntaron en la entrevista de la ciudadanía?
“Fue todo más fácil de lo que esperé”, aseguró la personalidad, quien se presentó a la entrevista el 23 de octubre por la mañana. Y continuó: “Luego de jurar con la verdad, comenzamos con las preguntas cívicas, que fueron seis. La oficial se detuvo en cosas personales, me preguntaba sobre mis viajes y si pasé más de seis meses fuera del país desde que obtuve la residencia. También me hizo la pregunta más importante de todo el proceso, si alguna vez fui arrestado, citado o detenido por un oficial de gobierno o inmigración, fuera o adentro de EE.UU.”.
Estuvo preso en Venezuela
Respecto a este punto, el influencer estaba preocupado de que le denegaran la ciudadanía por haber sido detenido en su ingreso a Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. No obstante, afirmó que fue “transparente” y respondió con la verdad. “Le conté en inglés todo lo que sucedió, que fui arbitrariamente detenido en Venezuela. La oficial me escuchó perfectamente, estuvo muy atenta a lo que dije”.
Luego de reunirse con la oficial por un poco más de media hora, el venezolano recibió la noticia de que su juramento a la bandera iba a suceder ese mismo día a las 13 en el edificio del Uscis de Miami.
“Nos sentaron en orden y en cada silla había un kit para cada nuevo ciudadano norteamericano”, comentó. Dentro del kit, había dos sobres: uno blanco con el logo del Uscis, que contenía el formulario para el pasaporte, un papel con el himno nacional y otro con el juramento de lealtad; y uno segundo de color amarillo que provenía de la casa blanca, con un mensaje del presidente Joe Biden adentro.
Una vez que juró lealtad, se convirtió en un ciudadano oficial de Estados Unidos. “Fue el momento más feliz que viví hasta hoy. Este certificado es prácticamente renacer. Le tengo que dar las gracias a este país por darme la oportunidad de reinventarme, de construir un nuevo futuro, de cumplir todos mis sueños. No soy una persona distinta, pero tengo nuevos derechos de los cuales esperé hace mucho tiempo”, concluyó Oscar.