En la tarde del martes 29 de octubre de 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social, encabezada por Roberto Angulo, confirmó el inicio del pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para personas mayores.

De acuerdo con la información que compartió Angulo, esta beneficio lo recibirán más de 37.000 personas mayores que anteriormente contaban con el apoyo económico a través de la Tarjeta Monedero de Compensar y ahora podrán acceder al programa de transferencias monetarias no condicionadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un video difundido en la red social X, Angulo expresó el entusiasmo de la entidad por este paso significativo: “Estamos muy contentos en la Secretaría de Integración Social porque desde anoche empezamos a hacer la transferencia para personas mayores”, afirmó el secretario, que destacó que esta transición implica una inversión total de 4.000 millones de pesos.

Además, señaló que esta estrategia no solo representa un alivio económico, también fomenta la inclusión financiera, ya que los beneficiarios eligieron el canal por el cual recibirán sus pagos.

Más de 37.000 personas mayores serán beneficiadas por el Ingreso Mínimo Garantizado en 2024 - crédito Johan Largo/Infobae

“Vamos avanzando con un ingreso mínimo garantizado, cada vez más robusto, cada vez más equitativo en la medida en que incluye más poblaciones vulnerables y se adapta a sus necesidades”.

Así será el pago

La entrega del Ingreso Mínimo Garantizado se realizará de manera escalonada a través de diversas billeteras digitales, como DaviPlata, Nequi, MOVii, Bancolombia a la Mano y Dale, brindando flexibilidad a los beneficiarios y facilitando el acceso a los fondos.

Pero, las personas que reciben la transferencia a través de giros deben estar atentas a los mensajes de confirmación de pago para hacer el retiro en ventanilla en los puntos autorizados.

En ese sentido, según explicó la Secretaría, este cambio marca un hito para la población mayor beneficiada que ya no dependerá de una tarjeta específica para el acceso a sus recursos, lo que implica una ampliación en las opciones de retiro del dinero y una mayor autonomía financiera.

La Tarjeta Monedero fue reemplazada por billeteras digitales para facilitar las transferencias - crédito @integracionbta/X

En lo que va de 2024, el distrito ha logrado beneficiar a más de 427.000 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema mediante el Ingreso Mínimo Garantizado, una iniciativa que ha alcanzado un impacto significativo, pues las transferencias para las personas mayores son parte del décimo ciclo de pagos del IMG, con un valor total que supera los 40.000 millones de pesos.

En lo que va de la administración de Carlos Fernando Galán, se ha destinado un acumulado de más de 470.000 millones de pesos en la estrategia de IMG, lo que, según la Secretaría, ha reflejado el compromiso de Bogotá con la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad social.

Además de la población mayor, el programa también prevé extender las transferencias en los próximos días a otros grupos vulnerables como personas con discapacidad y jóvenes, quienes deberán estar atentos a las actualizaciones oficiales por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social para conocer los detalles de su entrega.

Un simulador en línea permitirá a los beneficiarios conocer los detalles de sus transferencias - crédito montaje Infobae

Así funciona el simulador de pagos

Con el fin de facilitar el acceso a la información sobre el monto de las transferencias, la Secretaría de Integración Social puso a disposición un simulador de pagos en línea.

Esta herramienta permite a los beneficiarios consultar el monto aproximado que recibirán en función de los datos del Sisbén y las características del hogar, de esta manera, las personas pueden conocer si cumplen con los requisitos para recibir la transferencia y prepararse de manera adecuada.

Los ciudadanos interesados en saber más sobre el funcionamiento del Ingreso Mínimo Garantizado pueden consultar el ABC de la estrategia y otros detalles en la página web de la Secretaría de Integración Social.