El frente frío 6 se desplaza por el norte de México. Foto:
Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la interacción del frente frío número seis y una corriente en chorro polar, lo que provocará condiciones meteorológicas para un marcado descenso de temperatura en varias regiones del país.

El Meteorológico detalló que el frente frío se desplazará sobre Sonora y Chihuahua,  en interacción con la corriente en chorro polar y con una línea seca que se establecerá sobre el norte de Coahuila, lo cual mantendrá el descenso de la temperatura en regiones del noroeste y norte de la República Mexicana.

Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, con heladas en zonas altas de Baja California, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En otras regiones, como Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados.

Además, se esperan lluvias aisladas en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Onda tropical causará algunas lluvias

Se espera que la onda tropical número 29 se desplace sobre la península de Yucatán y el sureste de México, interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, lo que generará lluvias de diversa intensidad en varias entidades.

En Quintana Roo, se anticipan lluvias muy fuertes, mientras que en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán se prevén lluvias fuertes. Además, se esperan chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y San Luis Potosí.

Autoridades de la CDMX pidieron a la población extremar precauciones ante el descenso de temperaturas Crédito:
Cuartoscuro

Además, el desplazamiento de la onda tropical número 28 sobre el occidente del país, junto con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, provocará chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Colima y Jalisco. Mientras tanto, se mantendrá un ambiente cálido en el noroeste, norte, noreste y en estados costeros del golfo de México y el océano Pacífico, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Finalmente, se prevén vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo de Tehuantepec, disminuyendo por la tarde, y oleaje elevado en el golfo de Tehuantepec. También se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.