Durante el martes 29 de octubre de 2024 se presentó una nueva jornada de protestas en la capital del país, que afectó la movilidad de cientos de ciudadanos que tuvieron que regresar a sus casas caminando o recorrer grandes distancias para llegar a sus trabajos.
El colapso de TransMilenio estuvo relacionado con una movilización por parte de los vendedores ambulantes, a los que no se les permitió abrir sus negocios en la estación de Ricaurte, ubicada en la troncal de la carrera 30, por lo que se desató una verdadera batalla campal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, los vendedores no solo se habrían limitado a enfrentarse a las autoridades, sino que se lanzaron en contra de los vehículos que intentaban circular por la zona, para generar afectaciones en la movilidad y colapsar totalmente este importante corredor vial.
Dos motociclistas que se movilizaban en inmediaciones de esta estación del sistema masivo de transporte de la capital se encontraron con varios presuntos manifestantes que los golpearon en repetidas oportunidades para impedir su paso y terminaron haciéndolos caer en plena vía.
El hecho quedó registrado en imágenes, en las que se puede apreciar el momento en el que un grupo, de por lo menos seis personas, se lanzó sobre los motociclistas que intentaban transitar por el sector y hasta les lanzaron palos para desestabilizarlos.
Afortunadamente, en el lugar se encontraban varios uniformados de la Policía, así como los gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que rodearon a los ciudadanos que se movilizaban en su vehículo para contener las agresiones.
“Esto pasó en medio de las protestas de esta mañana en el Ricaurte. Los agresores son algunos de los vendedores ambulantes que hoy no pudieron desplegar sus cientos de tiendas en la estación de TM. Los motociclistas solo querían transitar por la vía, como es normal”, denunció un usuario de la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
Las reacciones de los internautas a estos videos tienen un tema en común y es la solicitud a la Administración distrital y a la Policía Metropolitana de Bogotá para que se implementen acciones en contra de aquellos que buscan afectar a la población.
Y es que existe una discusión en la que en varias oportunidades se ha pedido a las autoridades intervenir las ventas ambulantes en el sistema masivo de transporte, puesto que esto se presta para faltas al comportamiento por parte de algunos de los vendedores, debido a que algunos de ellos no validan su pasaje para movilizarse en el sistema.
Del mismo modo, los usuarios de TransMilenio han confirmado las afectaciones al interior de las estaciones, donde los vendedores ocupan una gran cantidad de espacio. “Esta difícil la situación laboral en el país es el pan de cada día, pero no pueden ocupar el espacio público con cuanta porquería inútil vendan, aparte se ponen rabones y actúan con violencia a personas solo por transitar, no pagan arriendo ni servicios y antes rabones”, fue la opinión de uno de los internautas capitalinos.
Incluso, algunos se dirigieron directamente al alcalde Carlos Fernando Galán con mensajes como “Desde la administración se debe dar opciones de reubicación a vendedores informales, las autoridades también deben intervenir túnel de la Avenida Jiménez, corredor del Portal Américas y Estación Banderas, en Medellín un claro ejemplo es la cultura Metro”.
Finalmente, otras personas aseguraron que esto no hubiera pasado de haber tomado acciones con los primeros vendedores que empezaron a ocupar el sistema de manera ilegal: “Nos dejamos tomar ventajas de los problemas y vean los resultados”; además, muchos agregaron que a aquellos que protagonizan actos de violencia no se les puede llamar “vendedores”, pues consideran que “son unos delincuentes”.