Semanas después del paso del huracán Milton, la aparición de casos de dengue preocupa a los residentes de Florida. Es que la acumulación de agua estancada, provocada por las inundaciones que dejó el temporal, favorece la reproducción de mosquitos que transmiten esta enfermedad. En este contexto, autoridades y expertos sanitarios trabajan para mitigar los riesgos y prevenir nuevos contagios de un mal inusual en la región, pero común en las zonas tropicales.
Los casos de dengue tras el paso del huracán Milton en Florida
El huracán Milton tocó tierra el 9 de octubre pasado y dejó ríos desbordados y agua estancada, un ambiente que resulta óptimo para que los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de dengue, pongan huevos y se multipliquen.
Desde entonces, el Departamento de Salud del Condado de Hillsborough confirmó cuatro casos de dengue de transmisión local en el área. Por su parte, el Departamento de Salud de Florida reportó que, en lo que va de 2024, ya suman 50 los contagios detectados.
Dengue: qué es, cómo se transmite y sus síntomas
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto vive en áreas urbanas y se reproduce en pequeñas cantidades de agua estancada. Los síntomas del dengue pueden variar desde fiebre y dolores articulares hasta complicaciones graves como sangrado y dolor abdominal, según la Organización Panamericana de la Salud.
El Dr. John Sinnott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Sur de Florida, explicó a Fox 13 Tampa Bay que los mosquitos que transmiten el dengue se mantienen en un radio muy pequeño alrededor de sus sitios de reproducción y de personas infectadas, con un alcance de apenas unos 200 metros.
Además, detalló que los síntomas del dengue suelen comenzar con dolor de cabeza y que “luego, las articulaciones empiezan a doler, empezando por las que soportan el peso, las rodillas”. En algunos pacientes con esta enfermedad, “el dolor es notable”.
Medidas de prevención del dengue en Florida
Para contener la propagación de los casos de dengue, el Departamento de Obras Públicas de Hillsborough trabaja en el drenaje de las zonas inundadas. Además, el equipo de Control de Mosquitos realiza fumigaciones aéreas para reducir la población de estos insectos en las áreas afectadas.
Asimismo, las autoridades sanitarias de Florida instaron a los residentes a drenar o cubrir cualquier fuente de agua estancada. La recomendación es vaciar, cubrir o limpiar regularmente cualquier contenedor donde pueda acumularse agua, como macetas, botellas, baldes y charcos en patios y jardines. Incluso en los recipientes pequeños, si el líquido queda estancado por más de una semana, los mosquitos Aedes aegypti pueden colocar sus huevos y reproducirse.
Por otra parte, las autoridades también aconsejan tomar medidas de protección individuales, para prevenir la reproducción de los mosquitos y evitar ser picados:
- Uso de mosquiteros y tules: colocar tejidos mosquiteros en las aberturas de las viviendas, y tules sobre cunas y cochecitos de bebés para evitar el ingreso de mosquitos.
- Ropa protectora: usar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre.
- Uso de repelentes: aplicarlos en las áreas expuestas de la piel.
- Condiciones del hogar: mantener la vivienda limpia y desinfectada.