El brote multiestatal de E.Coli vinculado al consumo de alimentos en locales de comida rápida que sacude a Estados Unidos ocasionó el retiro del mercado de las cebollas amarillas de la firma Taylor Farms. Desde el 27 de septiembre y hasta el 24 de octubre, casi un centenar de personas se han enfermado a causa de un brote de esta bacteria en 13 estados del país.

La totalidad de las personas entrevistadas por las autoridades sanitarias habían comido en un famoso restaurante de comida rápida. Ante esta situación, la cadena internacional quedó en el centro de una investigación para determinar el vector del brote.

Mientras los CDC continúan trabajando para confirmar qué ingrediente alimentario está contaminado con Escherichia coli, la información preliminar de la FDA indicaría que las cebollas que se usan para elaborar un famoso combo de la compañía más afectada, pueden ser una fuente del brote. La empresa Taylor Farms, proveedor de los vegetales, decidió de manera preventiva retirar el producto del mercado.

Las cebollas podrían ser la causa del brote

Una hamburguesa cuarto de libra de McDonald's el miércoles 23 de octubre de 2024, en Chicago. (AP Foto/Charles Rex Arbogast)

La FDA está trabajando de manera rápida para verificar si las cebollas son la fuente de este brote y para determinar si se sirvieron o comercializaron en otros establecimientos, señalan los CDC. Desde NJ detallan que, además de McDonald’s, Burger King, KFC, Pizza Hut y Taco Bell, se encuentran entre las firmas que utilizan las cebollas de Taylor Farms para la elaboración de distintos productos.

En el último reporte sobre el brote, con fecha 25 de octubre, se consigna que se han reportado 75 personas infectadas con la cepa de E.Coli en los estados de Colorado, Nebraska, Kansas, Utah, Wyoming, Idaho, Iowa, Misuri, Montana, Nevada, Nuevo México, Oklahoma y Washington.

Actualmente, los investigadores se encuentran estudiando si las cebollas en rodajas o las hamburguesas de carne de res en las hamburguesas Cuarto de Libra son la fuente específica del brote.

De las 75 personas afectadas, se encuentra disponible información sobre un total de 61. Dentro de ellas, 22 han sido hospitalizadas y dos personas experimentaron el síndrome urémico hemolítico. Asimismo, se ha comunicado la muerte de un adulto de edad avanzada en Colorado. Según las autoridades, esta persona no es una de las que sufrieron el síndrome urémico hemolítico.

Desde los CDC explican que “es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea mucho mayor que el número reportado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hacen pruebas de detección de E. coli”.

También señalan que es posible que aún no se hayan notificado las enfermedades recientes, ya que suele tardar de 3 a 4 semanas en determinar si una persona enferma forma parte de un brote.

La investigación

ARCHIVO - Una hamburguesa cuarto de libra doble de McDonald's, el 6 de marzo de 2018, en Atlanta. (AP Foto/Mike Stewart, Archivo)

Como parte de la investigación, los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a las personas sobre los alimentos que ingerieron en la semana anterior a enfermarse. De las 42 personas entrevistadas, las 42 (100%) han comido en McDonald’s, y 39 personas han comido una hamburguesa de carne.

De las 36 personas que recuerdan la hamburguesa de carne específica que comieron en McDonald’s, 31 (86%) informan haber comido una hamburguesa Cuarto de Libra. Algunas personas en este brote informaron haber viajado a otros estados antes de que comenzara la enfermedad. Al menos tres personas comieron en McDonald’s durante su viaje.

Frente a estas circunstancias, más allá del retiro preventivo de Taylor Farms, los CDC están llevando a cabo un rastreo de las hamburguesas servidas en McDonald’s para determinar si la carne molida es una fuente de enfermedad.

“McDonald’s ha dejado de usar cebollas frescas en rodajas y hamburguesas de carne de res de un cuarto de libra en varios estados para proteger a sus clientes mientras se confirma la fuente de enfermedad“, aseveran al respecto desde los CDC.

Qué se debe hacer

Los consumidores que ya hayan comido en McDonald’s y tengan síntomas de infección por E coli deben comunicarse con su médico para recibir atención de inmediato. LN

Como recomendaciones frente a la potencial gravedad de la situación, desde la FDA recomiendan:

  • Los consumidores que ya hayan comido en McDonald’s y tengan síntomas de infección por E coli deben comunicarse con su médico para recibir atención de inmediato.
  • Los establecimientos McDonald’s de los estados afectados han dejado de emplear de manera temporal las cebollas cortadas en julianas y las hamburguesas de carne de cuarto de libra. Las cebollas en cubos y otros tipos de hamburguesas de carne utilizados en McDonald’s no están implicados en este brote.
  • Los clientes del servicio de alimentos no deben comer, vender o servir cebollas amarillas de Taylor Farms retiradas del mercado.