El martes 22 de octubre de 2024 se conoció una investigación de El País de España, que tuvo como protagonista a Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México.
Sonia Cuesta, exfuncionaria de la embajada, señaló que el exjefe de prensa del presidente Gustavo Petro le “robó” una suma cercana a los 24.564 dólares, es decir, un poco más de cien millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A las afirmaciones de Cuesta, se sumaron otras denuncias reveladas por el citado medio. Al diplomático lo acusan du supuesto acoso laboral, misoginia y negligencia.
El artículo detalla que ya existen quejas formales y vigentes en la Procuraduría General de la Nación y la Cancillería, resaltando que el presidente Gustavo Petro cuando viajó a México para la posesión de Claudia Sheinbaum, recibió una carpeta con varios casos.
Sandra Milena Babativa, contratista en el consulado durante cinco meses, denunció al periodista por presunto acoso laboral.
“Me enfrenté a actitudes de hostigamiento, menosprecio, discriminación y acoso por parte del cónsul (…) Burlarse de mi forma de vestir, despreciar mis capacidades y experiencia de trabajo con la comunidad, no respetar mi criterio para la realización de proyectos y negarme el ingreso a espacios que eran esenciales para mi labor, fueron algunas de sus actitudes”, se lee en el documento.
Al respecto, Andrés Hernández indicó en su cuenta de X que “de nuevo no hay nada, el periodista cayó en un juego con el que me han tenido desde que llegué con tal de sacarme, nada nuevo hay, tanto que la tutela que me pusieron llegó hasta la Corte Constitucional la cual me dio la razón”.